sábado, 30 de agosto de 2014

Hay fósiles de la Edad de Hielo en un yacimiento de Bolivia

Un yacimiento con fósiles de animales prehistóricos, datado entre 300 y 400 millones de años, fue descubierto en el sureste de nuestro país por una misión de paleontólogos bolivianos y uruguayos.

Los restos están diseminados en una superficie de 60 hectáreas en el departamento de Chuquisaca, región que "se está convirtiendo de a poco en la meca de la paleontología mundial", según afirma Omar Medina, presidente de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (Sociupa).

En Chuquisaca se encuentran también el parque cretácico de Cal Orcko, cerro de cal en quechua, que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios, que, según los cálculos, vivieron entre el final del período cretácico y el comienzo del terciario, hace unos 66 millones de años.

En el lugar "se abre un lapso muy grande en la historia del planeta", agregó Pablo Toriño, paleontólogo de la Universidad Nacional de Uruguay.

"Se pasa de la extinción de los dinosaurios y se encuentra la era cenozoica y dentro de ella el período cuaternario, un lapso temporal enorme, y si a eso le agregamos los fósiles del devónico, que se encuentran también en Sucre, estamos hablando de una historia de 300 o 400 millones", explicó Toriño.



Se esperan nuevas especies

Con la fase aún primaria de la investigación, Medina estima que "seguramente la magnitud de estos yacimientos nos van a dar a conocer algunas nuevas especies que podrán encontrarse allá, la cantidad de cosas que se podrían encontrar no está descartada por las dimensiones que tiene este yacimiento".

"Podría tratarse de un cementerio de elefantes, eso hay que estudiarlo, hay que seguir estudiando", especula Medina.

Su colega uruguayo añadió que "viendo esa película (La Era del Hielo, Ice Age, en su título original), es de esa fauna que estamos hablando aquí en Bolivia, exactamente".



Trabajo intenso

Los investigadores estuvieron rescatando el fin de semana pasado lo que parece ser un gran pedazo de cadera de uno de estos animales. “Hemos visto molares también, varios restos, no sólo de gliptodontes, sino también hay muchos restos de mastodontes", dice Toriño. El mayor interés radica en un gliptodonte, una especie de armadillo gigante, que se extinguió hace 100.000 años.

Con esos elementos, Medina afirma que en la zona "ahora no solo tenemos los yacimientos más grandes de huellas de dinosaurio, sino que también podemos hablar de un cuaternario exquisito". El yacimiento está ubicado en el municipio de Padilla, a 180 km de Sucre, capital de Bolivia

UN PASADO RICO

MASTODONTES Y TUBERCULOSIS

Existieron hasta hace 11.000 años, al menos en Norteamérica. Varios huesos con lesiones tuberculosas sugieren que esta enfermedad los extinguió.

GLIPTODONTE, EL ACORAZADO

Tenía el tamaño de un hipopótamo y lucía como los actuales quirquinchos. Era más alto que un hombre y llegaba a pesar hasta 2.000 kilos.

GLIPTODONTE, EN SANTA CRUZ



Hay zonas cercanas a Charagua donde los lugareños encontraron caparazones de gliptodonte. Algunas son tan pesadas que siguen sin desenterrarse.

HUMANOS, ¿OTRA VEZ?

Los giiptodontes resistieron a depredadores como el tigre dientes de sable y los lobos gigantes. El humano los exterminó por su carne y su coraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario