jueves, 29 de enero de 2015

La riqueza paleontológica de Tarija pasa desapercibida



Más que un museo, Tarija necesita un parque paleontológico, coincidieron dos profesionales del área luego de que en los últimos días se descubrieran los restos de un mastodonte en un barrio de la ciudad.

Exigieron de las autoridades mayor atención al ser este valle uno de los más ricos yacimientos fosilíferos y que podría convertirse en un filón turístico. Y es que la riqueza paleontológica de la región pasa totalmente desapercibida por las autoridades, tanto locales como nacionales.
Los fósiles encontrados corresponden a la parte pelviana de una bestia que debió tener unos tres metros de altura, cuatro a cinco de largo, unas cinco toneladas de peso y entre 25 a 30 mil años de antigüedad.

Destrucción
El técnico en Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, Willer Flores, advirtió que lamentablemente el crecimiento de la ciudad está destruyendo yacimientos de fósiles y que se está perdiendo “una gran riqueza que puede servir como un recurso turístico en el futuro”.
Por su parte, el director del Museo Nacional Paleontológico, Freddy Paredes Ríos, criticó que otros departamentos le tomen la delantera a Tarija “sin tener mucho”. Por ejemplo, la ciudad de Sucre explota de manera eficaz un farallón que conserva sólo las huellas de algunas especies de dinosaurios al dotar de infraestructura y transporte al lugar donde se encuentran.
Además, los vecinos de San Miguel, lugar donde se encontró la pieza paleontológica, ofrecieron dotar de un espacio en esa zona para la creación de un museo que preserve los restos hallados y darle así un valor agregado a su zona.
“Ya desde la década de los 90 venimos peleando para que este centro cultural tenga mejores condiciones, no solo como infraestructura, sino también asociado a un parque natural”, dijo Paredes. Mientras que Flores recordó que este proyecto ya pudo haber sido una realidad, pero que procesos administrativos detuvieron al iniciativa.
Según el director del Museo, durante la gestión de Mario Cossío ya se estableció un proyecto a diseño final, pero que después del cambio de administración gubernativa no se hizo ni se avanzó en nada.
Se pensó ubicarlo donde ahora se encuentran los asentamientos en la zona de Las Barrancas, incluso hubo una ordenanza municipal emitida bajo la administración del alcalde Never Krayasich que dotaba de 20 hectáreas para la construcción de un zoológico, otras 20 para un parque botánico y 40 para el museo paleonatural.
“Lamentablemente los que debían ejecutar esa ordenanza no lo hicieron, se pasó el tiempo y hasta que finalmente ocurrió lo que ocurrió, los asentamientos y hoy en día no tenemos el lugar”, lamentó Paredes.
Ambos profesionales coincidieron en que no solo se debe pensar en un edificio para exhibición, sino también en un espacio natural asociado y con características científicas, por ejemplo debe reproducir el ambiente y ecosistema en el que vivían esos animales, con el tipo de vegetación similar al del pasado o plantas emparentadas lejanamente.
Entretanto, Flores detalló que ese parque debía contar con sitios interactivos, lugares en los que se expongan yacimientos fosilíferos artificiales con réplicas de los restos encontrados, incluso lugares para niños a los cuales dotarles de las herramientas necesarias para que realicen excavaciones con réplicas sepultadas, un paseo con reproducciones naturales de los dinosaurios, etc.
“El efecto sería multiplicador, aparte de tener una buena infraestructura, se contaría con un espacio natural, educativo y se convertiría en una oferta seria para el turismo, cosa que hoy no lo es”, subrayó Paredes.
El Museo Nacional Paleontológico tiene en exhibición 57 especies clasificadas, de las cuales son expuestas una reducida cantidad a causa del poco espacio con el que cuenta. Allí se tienen, mastodontes, un megaterio, los clásicos gliptodontes, dientes de sable, hidroquelus y otros.
Toda la región central de Tarija, incluyendo Padcaya, Junacas y Antigal es un valle fosilífero que corresponde al pleistoceno, del periodo cuaternario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario