La Illa del Ekeko –objeto lítico ceremonial de la cultura Chiripa– no estuvo expuesta a ninguna clase de riesgos, ya que se tomaron las previsiones necesarias para su respectivo resguardo durante la ceremonia de Alasita que se cumplió el pasado sábado 24 de enero y en la que se incluyó un recorrido que atravesó varios lugares de la ciudad.
La información corresponde al secretario municipal de Cultura, Javier Escalier, quien detalló que, “para la ceremonia y el trayecto de la illa se contaba con la seguridad necesaria, ya que la escultura lítica se encontraba en una urna especial en la que se mantenía una temperatura adecuada, por ejemplo, con el propósito de evitar que la humedad afecte a la escultura milenaria”.
Escalier considera que la ciudadanía tuvo la oportunidad de pedirle –a la estatuilla prehispánica– durante el recorrido y la ceremonia de inauguración de la Alasita, sus anhelos y deseos para que se conviertan en una realidad, al igual que al Ekeko.
“Consideramos que la celebración de la Alasita –dijo Escalier– se fortalece aún más con la incorporación de la pieza arqueológica en el imaginario colectivo de la ciudadanía, ya que la Illa del Ekeko es el ajayu (alma) de la ciudad”.
El objeto ceremonial mide 15,5 centímetros de alto, fue labrada en una roca oscura de color verduzco con una vena blanca utilizada por el escultor para marcar el entronque entre la cabeza y el cuello, mientras que los ojos y orejas están ahondados, probablemente para incrustaciones que ahora han desaparecido.
SEGURIDAD
Por su parte, el director del Museo Nacional de Arqueología Tiwanaku, Julio Ballivián, dijo que, para el respectivo resguardo de la pieza arqueológica denominada la Illa del Ekeko se cumplieron con varios protocolos de seguridad.
“Se tuvieron cuatro momentos, durante el recorrido, para la realización de las ceremonias en la que participaron los amautas o sabios andinos junto a la población. Se cumplieron con todas las medidas de seguridad y de resguardo, por lo que la pieza no atravesó ningún riesgo durante las ceremonias”, aseveró el Director del Munarq.
Remarcó que como el Museo Nacional de Arqueología tiene la misión de conservar y proteger el patrimonio arqueológico y de custodia, se cumplieron con las especificaciones técnicas y un conjunto de protocolos para la manipulación del objeto prehispánico.
Ballivián anunció que se prepara un espacio en la exposición permanente del museo para la instalación de la Illa del Ekeko donde será exhibida a la ciudadanía. El museo está ubicado en la calle Tiahuancu, esquina Federico Zuazo, frente al coliseo del colegio Don Bosco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario