lunes, 19 de enero de 2015

Quipus, una técnica de aprendizaje


El tarijeño Víctor Céspedes dedicó más de 50 años de su vida a la investigación de la cultura andina, especialmente del estudio de los quipus.

Se sabe que el quipu fue un sistema numérico utilizado por las civilizaciones ancestrales, a través de hilos de colores y diferentes nudos.

Céspedes sostiene que este sistema mnemotécnico también es un medio de comunicación que se utilizaba antiguamente.

“El quipu no solo es un sistema numérico; sino que es un medio de comunicación que utilizaban en épocas pasadas para dar mensajes, como los chasquis que simplemente leían el concepto que estaba en el quipu y lo interpretaban” explica.

Según Céspedes, este sistema también es aplicable en la actualidad, en especial en el aprendizaje.

Para corroborar esto, realizó muchas investigaciones, una de ellas la realizó con niños argentinos. Formó dos grupos, uno de ellos aprendió un determinado tema de la forma tradicional, usando diferentes sistemas de aprendizaje como mapas mentales y conceptuales; el otro grupo utilizó el quipu.

Este último tuvo mejores resultados, debido a que el niño aprendió un concepto y lo “escribió” en el quipu, y al momento de leerlo lo pudo explicar con sus propias palabras.

“El niño lee un tema, sintetiza el concepto anotándolo en el quipu, usando los colores y nudos que corresponden a cada letra y luego el resto está de relleno. Solo se lee el concepto del quipu y luego el niño explica con sus propias palabras todo lo aprendido”, comenta el investigador.

Céspedes, quien realizó talleres en Europa y algunos países de América Latina, así como a grupos de personas de organizaciones no gubernamentales, afirma que el sistema de los quipus se aplica en diferentes países como una alternativa en la educación.

El investigador que actualmente dicta cursos y talleres en el Museo Arias Rengel en Salta Argentina, comentó que en los próximos meses con ayuda del Gobierno argentino, publicará un libro educativo destinado a niños.

También publicará otro libro con información más profunda para las personas que se dediquen a la investigación de los quipus.

Víctor Céspedes prometió promocionar su último libro en el territorio boliviano este año, así como realizar diferentes talleres que servirán a personas afines al área de investigación como estudiantes y docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario