Nuevos descubrimientos paleontológicos en Mojocoya dan cuentan de restos fósiles de un mastodonte, gliptodontes y, probablemente, un tigre dientes de sable que sería el primer hallazgo de su tipo en Chuquisaca.
Tras los primeros descubrimientos de fósiles en el municipio de Mojocoya, el investigador de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina, y su equipo emprendieron una segunda excursión para un rastrillaje más profundo.
Medina informó que trabajaron en la localidad de Redención Pampa, donde se creía que podían existir fósiles de mamíferos del periodo Pleistoceno, con una antigüedad de 10.000 a 12.000 años.
“Con el apoyo del alcalde Alejandro Padilla, hemos podido llegar a esa zona donde en cuatro días hemos estado haciendo todo el rastrillaje, encontrando varias piezas, principalmente de mastodontes, pequeños fragmentos de caparazones de gliptodontes y estamos a la espera de confirmar restos de un tigre dientes de sable”, informó Medina.
Sobre la última especie aclaró que se trata de un informe preliminar, pero que de confirmarse el hallazgo, sería uno de los descubrimientos paleontológicos recientes más importantes y, de hecho, el primero de esta especie certificado en Chuquisaca.
“Gran parte de los restos de este 'dientes de sable' (una mandíbula) está todavía con tierra; hay que limpiar, sacar fotografías; compararlo con otras especies que se han encontrado en Bolivia como el caso de Tarija. Luego mandaremos las fotos a amigos que están trabajando específicamente este tema en el exterior”, apuntó.
En esta última expedición lograron rescatar la tibia de un mastodonte y se espera que en el lugar se encuentre el resto del esqueleto casi completo, aún bajo tierra.
Con estos antecedentes, Redención Pampa tiene muchas posibilidades de convertirse en un importante yacimiento de fósiles; hasta ahora se encontraron piezas de mastodonte y gliptodonte, resta confirmar el tigre dientes de sable, ello sin descartarse que puedan encontrarse otras especies más.
“Tenemos yacimientos que van desde el municipio de Mojocoya hasta Padilla que prácticamente serían de la misma época y la misma formación; es impresionante que en un territorio tan extenso se puedan encontrar diferentes especies”, destacó Medina.
Dientes de sable
Los tigres dientes de sable se extinguieron a raíz de los cambios climáticos que tuvieron lugar a finales del Pleistoceno (hace 12.000 años) y la modificación de los ecosistemas que ocasionaron estos cambios, pero es posible que fuera la llegada de los humanos también causara su extinción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario