miércoles, 28 de enero de 2015

Un fósil de mastodonte fue hallado por vecinos



El hueso ilíaco fosilizado de un mastodonte del Pleistoceno, periodo Cuaternario, llamado Cuvieronus Tarijensis fue encontrado por vecinos del barrio San Miguel quienes anunciaron su descubrimiento y las autoridades pertinentes inmediatamente procedieron a su resguardo, aunque lamentaron que los procesos de urbanización estén destrozando la riqueza paleontológica que tiene Tarija.

Los restos, de unos 25 a 30 mil años de antigüedad, se encontraban en una excavación que maquinaria del Gobierno Municipal realizaba para abrir una calle, informó el técnico en Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación, Willer Flores Aguante. Si bien la pieza encontrada se encontraba “casi completa”, habían otros como el fémur que estaban fragmentados.

Riqueza
“Tarija es un sitio con muchos recursos paleontológicos y lamentablemente lo estamos destrozando, ya sea por ampliaciones del área urbana y por extensión de los cultivos en el área rural. Estamos perdiendo una gran riqueza que puede servir como un recurso turístico en el futuro”, protestó el funcionario.
Toda la región central de Tarija, incluyendo Padcaya, Junacas y Antigal es un valle fosilífero que corresponde al pleistoceno, del periodo cuaternario. Los restos se encontraban enterrados en una gravilla que, al contener sales minerales, provocó el reemplazo de las células duras animales hasta convertirlas virtualmente en roca.
Por el tamaño del hueso iliaco, el mastodonte debió tener más o menos unos tres metros de altura, cuatro a cinco de largo y posiblemente cinco toneladas de peso. “Era como los elefantes andinos, eran prácticamente los nietos de los mamut”, explicó Flores.
Estos ejemplares llegaron a la región aproximadamente hace un millón quinientos mil años y se fueron adaptando y transformando en dos a tres especies distintas. En cuanto al ejemplar encontrado, su característica es que tiene el colmillo recto con una breve torsión y es compacto como un lápiz. A diferencia del Stegomastodon Platensis, encontrado en noviembre del año pasado en Villa Montes, cuyo colmillo es hueco.
En Tarija se han identificado entre 50 a 55 especies de seis a siete diferentes géneros, algunas son autóctonas y otras han venido del continente norteamericano en una migración que empezó hace tres millones de años atrás, cuando el istmo de Panamá emergió del océano y permitió que haya un intercambio de faunas.
El mastodonte encontrado, la paleolama, antecesor de los camélidos, los depredadores como el tigre dientes de sable y los roedores son procedentes del norte, en cambio los osos perezosos, gliptodontes y otros animales menores emigraron desde Sudamérica.
“Todo hallazgo es fortuito hasta este momento, caminando se encuentran, pero fragmentos muy pequeños, aislados, de diferentes especies, pero un hallazgo como este, en el que hay huesos completos es muy fortuito”, expresó entusiasmado el funcionario.
El 30 de noviembre de 2012, en ocasión del Primer Simposio Internacional de Paleontología en Tarija, esta zona fue considerada por científicos nacionales y extranjeros como el sitio fosilífero del pleistoceno más grande de Sudamérica.
A principios de enero de 2015, se realizaron nuevos descubrimientos paleontológicos en la zona de Mojocoya, allí se encontraron restos fósiles de un mastodonte, gliptodontes y, probablemente, un tigre dientes de sable que sería el primer hallazgo de su tipo en Chuquisaca, según el matutino de ese departamento, Correo del Sur.
El hallazgo fue realizado por el investigador de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina, quien informó que trabajaron en la localidad de Redención Pampa, donde se creía que podían existir fósiles de mamíferos del Pleistoceno, con una antigüedad de 10.000 a 12.000 años.
Sobre los restos de un tigre dientes de sable aclaró que se trata de un informe preliminar, pero que de confirmarse el hallazgo, sería uno de los descubrimientos paleontológicos recientes más importantes y, de hecho, el primero de esta especie certificado en Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario