Al margen de Cal Orck'o, en los últimos años, los hallazgos paleontológicos se fueron multiplicando en Chuquisaca. Entre los más importantes, destacan las piezas encontradas en Sucre, más precisamente en Rumi Rumi, donde Medina con su equipo encontró fósiles marinos del periodo devónico inferior, de hace 460 millones de años.
También están las huellas de dinosaurio de Tunasnillo, en Icla, que son las segundas más antiguas de Sudamérica y las primeras en Bolivia, que datan de hace 140 millones de años.
Por otro lado, en los tres últimos años, se rescataron restos fósiles de mamíferos del Pleistoceno (con 10.000 a 12.000 años de antigüedad), gliptodontes y mastodontes principalmente, en los municipios de Yamparáez, Padilla y ahora Mojocoya.
También se registraron huellas de dinosaurios en San Lucas, Potolo, Maragua, cerro Sica Sica, parte del del Distrito 8 de Sucre, entre otras regiones.
Según Medina, en Chuquisaca sólo el 5% del potencial de fósiles mamíferos se ha investigado hasta ahora, por lo que se requiere hacer un mapeo de todos los yacimientos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario