jueves, 17 de abril de 2014

Santiago de Andamarca, un encuentro con la prehistoria

El hallazgo de una pieza fósil presumiblemente del originario oso perezoso, cuya época aún no fue definida, si perteneció a la era terciaria o cuaternaria, cambió por completo la vida del municipio de Santiago de Andamarca, que ahora visitar dicho lugar distante a 160 kilómetros al Sudoeste de la ciudad de Oruro, se ha convertido en un encuentro con la prehistoria.

Fue un viaje maratónico el que organizó el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) mediante el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) y la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, para visitar varios lugares en el municipio señalado, desde iglesias coloniales hasta lugares históricos, chullpares y lo más atractivo del recorrido, conocer el sitio donde se cree es un banco de huesos fósiles.



CHOCOPATA

"Chota" o "Chocopata" es el lugar donde se encuentran los fósiles. Esta historia se remonta a junio del 2013, cuando el comunario Marcelino Nina Mamani fue a cazar perdices con sus hijos y durante la búsqueda de sus presas, él corrió por una topografía distinta a las típicas arenas del lugar.

Durante esa travesía observó un hueso que sobresalía del lugar, lo que captó su atención, dejó de lado las perdices, y cuidadosamente comenzó a escavar en el lugar. Grande fue su sorpresa cuando descubrió una gran quijada y dientes que estaban en la osamenta. Luego, entendidos en la materia asistieron al lugar para verificar las piezas y preliminarmente establecieron que se trataría del originario oso perezoso, aunque a la fecha aún no se estableció a qué periodo de la prehistoria pertenece.

Sólo se manejan hipótesis del terciario y cuaternario, hipótesis que serán ratificadas o desvirtuadas cuando se termine el estudio que se realiza.

Ese hecho originó que los habitantes de Santiago de Andamarca, cambien su percepción de vida y piensen en un trabajo comunitario que permita la captación del turismo.

Sus representantes se movilizaron y coordinaron con las autoridades de la Gobernación iniciar acciones conjuntas para que el lugar sea nombrado como el Parque Ancestral Paleontológico de Oruro.

Para dicho efecto, ayer se realizó una ceremonia en el mismo lugar para comenzar con las acciones públicas que permitirán a Santiago de Andamarca, ser un centro turístico por excelencia. Participaron el secretario general de la Gobernación, Edgar Soliz; el secretario Departamental de Cultura y Turismo, Alfredo Lucana; el alcalde de Santiago de Andamarca, Braulio Huaylla, autoridades originarias como don Amadeo Nina, todos ellos expresaron su voluntad de hacer realidad en corto tiempo dicho proyecto.

Para iniciar la ceremonia se hizo el ritual de la Wilancha, aspecto que significó el sacrificio de una llama blanca, que fue degollada y luego se le arrancó el corazón como señal de buen augurio.



IGLESIAS

Unas horas antes, la comitiva integrada por periodistas y personeros de la Gobernación recorrió varios lugares históricos, como las iglesias coloniales de Copacabana, Santiago de Andamarca que datan del siglo XVI. También se visitó chullpares en Kalasaya y las exudaciones hidrocarburíferas de Millani.

El ambiente fue festivo en medio de música nativa, melodías de instrumentos de metal y el carisma de los habitantes de Santiago de Andamarca que hicieron sentir a los visitantes como en su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario