martes, 29 de abril de 2014

“Tiwanaku canon estético de la humanidad”

Desde los más simples objetos hasta los más imponentes monumentos que a creado el hombre, son el evi-dente testimonio del registro de la historia humana, y en algunos casos estos elemen-tos aun están por descubrirse. Es este el caso del pueblo Tiwanakota que ha dejado en sus diseños, sus nobles conocimientos grabados en la piedra y en la cerámica, pa-ra señalar así su proceso de tránsito sobre el Mundo y dejar intrínseco un mensaje de esperanza para el futuro de la humanidad.

Todo en Tiwanaku habla del equilibrio que existe entre el Universo y la Naturale-za, las paredes de sus templos del monu-mental Kalasasaya, Akapana, la Puerta del Sol, Puma Punku, el templete semi subte-rráneo e incontables cerámicas, tejidos y piedras que aparecen cubiertos de signos, cifras y símbolos, con las proporciones que corres-ponden a la circunferencia (Código 04.66666666) intentan transmitir los secre-tos, mitos y creencias de un pueblo que hizo de la vida un permanente caminar hacia el equilibrio universal, en busca de la sociedad perfecta entre seres humanos, naturaleza y nuestro planeta.

Interpretando correctamente a los Tiwa-nakotas, entendemos que ellos a lo largo de su historia intentaron legar al futuro una crónica detallada de este conocimiento de alto contenido estético el cual influyó nota-blemente en su organización social, cultu-ral, económica y sobre todo con su entor-no, naturaleza y sociedad, empleando como base patrón la circunferencia y su diámetro, inspiradas en la perfección de las simetrías presentes en la biodiversidad de la naturaleza y el equilibrio armónico del ecosistema y el Universo.

Esta obra, que iremos desarrollando en siguientes ediciones, propone “TIWANA-KU CANON ESTÉTICO DE LA HUMANI-DAD” y LA CIRCUNFERENCIA como la re-presentación estética del Equilibrio Uni- versal.

Regla de oro de Tiwanaku y los Andes

Entre los ejemplos que tenemos del templo de Kalasasaya, está el del señor Julio Cesar Belásquez Alquizaleth, este monumento está construido en una super-ficie rectangular de ciento veinte y ocho punto sesen-ta y seis metros por ciento diez y nueve punto cero seis metros (128.66 m. x 119.06 m.), estos mismos datos podemos encontrar en el libro Arquitectura Pre-colombina del Arq. Javier Escalante. Analizando la forma base de esta impre-sionante estructura, pode-mos determinar que el Ka-lasasaya fue creado desa- rrollando dos rectángulos de oro unidos, para com-probar estos datos sobre el terreno, solo multiplicamos el número de oro Tiwana-kota desarrollado de la circunferencia por ciento veinte y ocho metros ( 0.466666666 x 128 = 59.7), si sumamos este valor obtenido dos veces, tendremos ciento diez y nueve punto cuatro (119.4) que es prácticamente el valor del otro lado del monumento. Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario