Tras el importante hallazgo de más de 500 piezas fósiles en el municipio de Padilla, la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA) certificó que la mayor parte de estos yacimientos corresponden al periodo Cuaternario con una antigüedad de 10.000 a 2.000 años.
El mes pasado pobladores encontraron huesos en una quebrada en la localidad de Millu Kaka, a 20 kilómetros de Padilla. El encargado de constatar y recolectar las piezas fue Juan Carlos Espada, un ingeniero de sistemas y aficionado a la paleontología.
El presidente de SOCIUPA, Juan Carlos Daza, comentó que a requerimiento del Alcalde de Padilla se trasladaron el pasado 27 de marzo para corroborar junto con Espada el hallazgo; confirmándose la existencia de fósiles y certificando además que en Millu Kaka se encontró un caparazón de gliptodonte descubierto por Arminda Durán hace diez años. Asimismo, en la comunidad San Julián alto y bajo, se encontraron fósiles de mastodontes.
“Estas piezas corresponden al Cuaternario con una antigüedad de 10.000 a 2.000 años atrás. Incluso es posible que estos animales hayan sido exterminados por la caza de los humanos de la época”, explicó Daza.
En la comunidad de Mojotorillo también se verificó la existencia de piezas correspondientes al Devónico, con una antigüedad de 350 millones de años.
Al margen de las piezas rescatadas anteriormente por Juan Carlos Espada y otros voluntarios, el resto de los fósiles deben ser extraídos por expertos por lo que SOCIUPA espera la solicitud del Gobierno Municipal de Padilla e iniciar las tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario