Uno de los legados de las culturas antiguas que desaparecen con el tiempo, son los chullpares de Kalasaya, comunidad que se encuentra en el municipio de Santiago de Andamarca, provincia Sur Carangas del departamento de Oruro.
El paso del tiempo y la depredación del hombre hacen posible que esta herencia milenaria se pierda poco a poco, hecho que se evidencia en aquel lugar, donde solo quedan vestigios de lo que fue en su tiempo un centro ceremonial, para enterrar a los muertos.
COMUNARIO
El comunario de Kalasaya, Gerardo Mamani Choque manifestó que el significado de su pueblo es la "piedra está de pie".
"Nosotros como kalasayeños no hemos hecho ningún daño, no hemos hurgado nada y los chullpares están tal como estaban. Este sitio se mantiene así desde hace más de 50 años, edad que tengo. Más al Oeste tenemos otro grupo de chullpares y asimismo más abajo, tenemos una gran cantidad de chullpares, por ello, queremos la conservación y protección de esta riqueza que tenemos", señaló.
Indicó también que por la zona existe un pozo de agua, que data del tiempo de los chullpares, que a la fecha aún se conserva y sirve para el consumo humano de la comunidad.
"En esta zona existen seis chullpares y desde que conocí desde pequeño, había chullpas sentados y huesos, ahora está desapareciendo poco a poco y lo que queremos es que se proteja, porque no sabemos quiénes son las personas que se lo llevan", indicó.
Por su parte, el tamani del ayllu Yuruna, Amadeo Nina, dijo que hace tiempo aún se conservaban los restos, sin embargo, fueron desapareciendo.
"Tenemos también el mirador donde se ve toda Yuruna, se llama el mirador Chillcani y de ahí se ve todo", aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario