martes, 3 de febrero de 2015

Sucre tiene yacimientos de importantes eras geológicas

Fósiles marinos con una antigüedad de 500 millones de años fueron encontrados en el Distrito 3. Con ello se confirma que el municipio de Sucre alberga yacimientos de al menos tres periodos geológicos importantes: Mesozoico, Cenozoico y Paleozoico.
El investigador de la Red Boliviana de Paleontología Omar Medina informó que el pasado fin de semana junto a su equipo realizó un rastrillaje en el Barrio El Rosal del Distrito 3. Ello tras los hallazgos de la coleccionista privada Magelia Jung e informes de Jacqueline Gallardo.
Su trabajo técnico confirmó el yacimiento con muchos fósiles de especies invertebradas pertenecientes al Paleozoico de al menos 500 millones de años de antigüedad.
Entre las piezas rescatadas, según precisó Medina, se tiene braópodos fosilizados y partes de trilobites. Las primeras especies eran invertebrados algo parecidos a las almejas, mientras que los trilobites son una clase de artrópodos extintos parecidos a los actuales crustáceos, ambos habitaban el lecho marino. El lugar donde se encontraron es una zona que a medida que se va urbanizando desvela yacimientos de fósiles, pero ello trae consigo el riesgo de que este material se pierda.
“Muchas veces le damos más importancia a dinosaurios y mamíferos, y descuidamos los hallazgos de la era Paleozoica cuando nos da información muy valiosa”, afirmó Medina.
Los fósiles de El Rosal son similares a los que Medina ya encontró en otra oportunidad en la zona de La Calancha.


Sucre, veta paleontológica
El investigador, cabeza del equipo de Paleoforma, explicó que el reciente hallazgo confirma que en el municipio de Sucre hay yacimientos de al menos tres periodos geológicos importantes: Cenozoico (hace 65 millones de años), Mesozoico (hace 250 millones de años) y Paleozoico (500 millones de años).
“En Sucre del total de yacimientos paleontológicos, el 70% corresponden a este periodo Paleozoico, casi toda la zona que tenemos en Sucre es Paleozoico, es decir en el Distrito 7, 5, 3 y 4, mientras que en el 1 y 2 tenemos Mesozoico y Cenozoico, además de mamíferos”, precisó.
Lo más interesante de estos hallazgos es que ayudan a determinar cómo era la paleogeografía de la región. De ese modo, Medina puede afirmar que hace 500 millones de años Sucre era un inmenso y profundo mar. “Todos estos fósiles que se encuentran a más 2.700 metros sobre el nivel del mar antes formaban parte del antiguo lecho marino. El impacto de la misma formación de la cordillera de Los Andes es impresionante, realmente el choque de las placas tectónicas ha debido ser tan fuerte que arrojó esta fauna a gran altura”, apuntó.


Proteger el patrimonio
Con la experiencia de varios sitios de la ciudad donde se encontraron fósiles y huellas, Medina recomendó que los planes de urbanización también vayan acompañados de políticas de preservación y rescate del patrimonio paleontológico.
“Por ejemplo, sabemos que en los cerros, sobre todo en el Churuquella, hay cualquier cantidad de huesos de dinosaurios, pero no podemos ir porque los vecinos acostumbran soltar a los perros y es peligroso acercarnos”, relató.

Seguirán trabajando

Al igual que en otros lugares de Sucre, el equipo de Paleoforma tiene previsto regresar a El Rosal y continuar con las labores de rescate de fósiles para su estudio y preservación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario