Un equipo de paleontólogos bolivianos halló en el sureste del país varias piezas de fósiles de mamíferos prehistóricos, con una antigüedad estimada de 14.000 años, por lo que corresponderían a la última era glacial, informó ayer a EFE uno de los investigadores.
El científico Omar Medina, de la Sociedad Boliviana de Paleontología, explicó que el hallazgo se ubica cerca del municipio de Mojocoya, a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre, departamento de Chuquisaca.
Los investigadores encontraron restos de fósiles de gliptodontes (una especie de armadillo gigante) y gonfoterios (mastodontes) en una zona que, a juicio de Medina, puede tratarse de un cementerio de la era glacial, al estar esparcidos los restos en una gran extensión de tierra.
"Existen varios huesos a flor de tierra y creemos que existen muchos más enterrados por el lugar”, sostuvo Medina.
Primeros indicios
El descubrimiento inicial fue realizado a fines de diciembre pasado, cuando se encontraron vértebras y molares de mastodontes, gracias a la ayuda de los pobladores de la región, según el investigador.
El trabajo continúa con la recolección y búsqueda de piezas en un área de, aproximadamente, cinco hectáreas.
El plan de los paleontólogos es trabajar después en una campaña de dos a tres meses, y en una etapa posterior durante un año.
La alcaldía de Mojocoya es la que, por el momento, financia el trabajo, el transporte de los equipos y los gastos de la primera fase de la investigación, indicó Omar Medina.
"Es un descubrimiento importante, porque Chuquisaca se caracterizaba principalmente por tener huellas de dinosaurios y ahora se encontraron fósiles de mamíferos del Pleistoceno”, sostuvo el experto.
Cerca de Sucre se encuentra un farallón con varias huellas de dinosaurios, con una antigüedad de 66 millones de años, constituyéndose en uno de los sitios paleontológicos más importantes de Sudamérica.
El equipo de investigadores está formado por seis bolivianos, asesorados por expertos desde Uruguay, que ayudaron a determinar a qué especie correspondían los huesos encontrados.
Omar Medina agregó que a partir de ahora solicitarán ayuda a entidades extranjeras para obtener la certificación internacional oficial del hallazgo.
La Sociedad Boliviana de Paleontología realiza trabajos específicos en los departamentos de Chuquisaca y Tarija, lugare
No hay comentarios:
Publicar un comentario