Cientos de restos óseos fueron hallados en la ciudad boliviana de Potosí, en el suroeste del país, en un lugar que era conocido como un "barrio de indios" y en el que se iba a construir un jardín de niños, informó una fuente oficial.
El director de Patrimonio de la Alcaldía de Potosí, Marvin Torrejón, dijo en contacto telefónico que los restos fueron encontrados por trabajadores el pasado viernes en el barrio potosino de San Pedro.
"Es un hallazgo importante porque usualmente encontramos restos óseos, pero cerca de los templos. En esta área no hay un templo", agregó.
Añadió que es común encontrar restos óseos en las zonas de la ciudad que fueron habitadas por españoles durante la colonia, por lo que llama la atención este hallazgo en un sitio que antiguamente era conocido como un "barrio de indios".
Hasta hace unos días, en el lugar había estructuras de una escuela que fueron demolidas recientemente para la construcción del jardín de niños. No obstante, la Alcaldía paralizó esa obra tras el descubrimiento de los huesos.
Según Torrejón, el hallazgo resulta "un tanto sorprendente" porque el lugar donde fue construida la escuela "no tiene un alto valor histórico" ni había "restos arqueológicos constructivos antiguos" allí.
El historiador José Antonio Fuertes dijo al diario El Potosí que el lugar pudo haber sido un cementerio de indígenas que vivieron en la ciudad potosina durante la colonia española, si bien sugirió hacer estudios para determinar con precisión la data de los restos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario