Se presume que los restos humanos encontrados en la fosa común en el área del colegio Antofagasta pertenecerían a los mitayos que trabajaron en interior mina del Cerro Rico de Potosí en 1540 en la época denominada “tardía”.
A esa conclusión preliminar llegó el responsable del museo paleontológico de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Sergio Fidel, quien fue al lugar donde desenterraron más de medio millar de restos óseos la semana pasada.
Dijo que presume que esas personas que fallecieron vivieron en la época “tardía” porque en el lugar se encontró un fragmento de una vasija que tiene elementos y figuras de esa época. “Estos restos pertenecerían a la gente que ha venido a trabajar aquí a Potosí, a interior mina en una etapa anterior a la llegadade los Españoles. Sin embargo, lamentó que no se haya informado sobre el hallazgo porque se hubieran encontrado muchas cosas más puesto que todos los escombros de la excavación fueron botados a otro sector sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
De acuerdo con la información procesada en el lugar y recogida de los propios albañiles que excavaron, había algunas vasijas y platos cuando desenterraron los restos.
Por la cantidad de restos encontrados en una fosa común dedujo que murieron por alguna peste o epidemia de ese año. “Hubieran muerto por epidemia, y ellos los han agarrado y los han enterrado en fosa común”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario