El año pasado un estudio realizado por un equipo de arqueólogos demostró que las islas de bosque encontradas en las llanuras de Moxos se habían formado hace aproximadamente 10.400 años, durante el periodo holoceno.
Estas islas, utilizadas como una especie de basurero por habitantes de la región, confirmaban la llegada del humano a América mucho antes de lo que se creía.
El geógrafo italiano Umberto Lombardo es uno de los que lleva adelante este estudio desde 2006. Acaba de llegar a Bolivia para continuar esta labor, aprovechando que las lluvias disminuyen en estos meses.
Estudios recientes
Dos islas más se identificaron desde la población del estudio, y ubicaron una más, que piensan confirmar en esta oportunidad, explicó Lombardo.
El científico italiano manifestó que se trabaja en dos líneas, la arqueológica y la de reconstrucción y evolución del paisaje en este territorio.
“Este año hemos publicado dos artículos sobre este tema: uno sobre el origen de las lagunas rectangulares en la zona y el otro sobre la tectónica, los fenómenos geológicos, en determinados eventos de Beni en los últimos 10.000 años”, comentó Lombardo.
Estos puntos son muy importantes, señaló Lombardo, porque hasta ahora siempre se ha asumido que todos los cambios que han habido en estas zonas han sido climáticos. “Pero en realidad yo creo que sí ha habido una corriente muy importante de movimiento de la costa terrestre que afecta los terrenos”, dijo el italiano, que trabaja en este proyecto con el boliviano José Capriles.
Hombre y naturaleza
Una vez confirmada la posibilidad de vida humana hace 10.000 años en las Tierras Bajas bolivianas, lo que se quiere conocer ahora es cómo fue la dinámica del hombre con el medioambiente en ese periodo de tiempo.
En las investigaciones del año pasado se encontraron restos óseos humanos que permitirían saber más acerca de los habitantes de estos territorios. Lombardo expresó que lo único que habían podido comprobar era de que se trataba de un hombre de unos 35 a 50 años, de una estatura de 1.80 m. Tamaño que si bien es llamativo para un hombre de esa época, no arroja muchos resultados aún. “Tendríamos que encontrar más fósiles para llegar a algo más concreto”, comentó Lombardo.
A largo plazo
Lombardo dijo que no hay una fecha específica para acabar los trabajos, estos pueden durar muchos años. Sobre la posibilidad de encontrar otros lugares similares a los de Moxos, el geólogo advirtió que de seguro existen, pero la falta de fondos no les permite llegar a ellos e investigar
TIPS
Noticia mundial
El hallazgo de estas islas de conchales tuvo repercursión en el mundo científico. Umberto Lombardo trabaja con el apoyo de la Universidad de Berna. Quiere conseguir más fondos para seguir el proyecto.
Apoyo
Las islas servían como basureros para los habitantes de estos territorios. Se encontraron conchas de caracol, huesos de animales y carbón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario