martes, 29 de julio de 2014

Hallan cientos de restos óseos en Potosí

Cientos de restos óseos fueron hallados en la ciudad boliviana de Potosí, en el suroeste del país, en un lugar que era conocido como un "barrio de indios" y en el que se iba a construir un jardín de niños, informó una fuente oficial.

El director de Patrimonio de la Alcaldía de Potosí, Marvin Torrejón, dijo en contacto telefónico que los restos fueron encontrados por trabajadores el pasado viernes en el barrio potosino de San Pedro.

"Es un hallazgo importante porque usualmente encontramos restos óseos, pero cerca de los templos. En esta área no hay un templo", agregó.

Añadió que es común encontrar restos óseos en las zonas de la ciudad que fueron habitadas por españoles durante la colonia, por lo que llama la atención este hallazgo en un sitio que antiguamente era conocido como un "barrio de indios".

Hasta hace unos días, en el lugar había estructuras de una escuela que fueron demolidas recientemente para la construcción del jardín de niños. No obstante, la Alcaldía paralizó esa obra tras el descubrimiento de los huesos.

Según Torrejón, el hallazgo resulta "un tanto sorprendente" porque el lugar donde fue construida la escuela "no tiene un alto valor histórico" ni había "restos arqueológicos constructivos antiguos" allí.

El historiador José Antonio Fuertes dijo al diario El Potosí que el lugar pudo haber sido un cementerio de indígenas que vivieron en la ciudad potosina durante la colonia española, si bien sugirió hacer estudios para determinar con precisión la data de los restos.

lunes, 28 de julio de 2014

Restos encontrados serían de mitayos del año 1540

Se presume que los restos humanos encontrados en la fosa común en el área del colegio Antofagasta pertenecerían a los mitayos que trabajaron en interior mina del Cerro Rico de Potosí en 1540 en la época denominada “tardía”.
A esa conclusión preliminar llegó el responsable del museo paleontológico de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), Sergio Fidel, quien fue al lugar donde desenterraron más de medio millar de restos óseos la semana pasada.
Dijo que presume que esas personas que fallecieron vivieron en la época “tardía” porque en el lugar se encontró un fragmento de una vasija que tiene elementos y figuras de esa época. “Estos restos pertenecerían a la gente que ha venido a trabajar aquí a Potosí, a interior mina en una etapa anterior a la llegadade los Españoles. Sin embargo, lamentó que no se haya informado sobre el hallazgo porque se hubieran encontrado muchas cosas más puesto que todos los escombros de la excavación fueron botados a otro sector sin tomar las medidas de seguridad necesarias.
De acuerdo con la información procesada en el lugar y recogida de los propios albañiles que excavaron, había algunas vasijas y platos cuando desenterraron los restos.
Por la cantidad de restos encontrados en una fosa común dedujo que murieron por alguna peste o epidemia de ese año. “Hubieran muerto por epidemia, y ellos los han agarrado y los han enterrado en fosa común”, concluyó.

sábado, 26 de julio de 2014

Hallan fosa común impresionante con millar de restos de indígenas

Un hallazgo impresionante de más de un millar de cadáveres de indígenas de la época colonial fue encontrado en el colegio Antofagasta, lugar donde se realizan excavaciones para la construcción de un kindergarten.
Los albañiles hasta ayer desenterraron más de 500 restos humanos de niños, adolescentes y adultos para armar el cimiento que tendrá la nueva infraestructura educativa. Cráneos, fémures, omoplatos, caderas entre otros fueron apilados como leña al descubierto.
Los restos óseos fueron encontrados a una profundidad de 2.5 metros y en un área de 10 metros aproximadamente. “Harto hueso hemos encontrado aquí, ya hemos sacado unos 400 a 500 y hay más enterrados todavía. Hay todavía bajo la tierra”, dijo el albañil que se identificó como Marco Antonio y señaló con el dedo índice el lugar donde estaban enterrados.
Dijo que en esa área construirán un kindergarten y ya están prestos para vaciar el cimiento y admitió que al principio no se asustaron, pero cuando seguían cavando descubrieron más huesos tuvieron miedo porque la cantidad de restos óseos era impresionante.
“No he tenido miedo, pero después sí. Y aquí les han debido enterrar en uno nomás, aquí hemos juntado. Un poquito tenía olor cuando hemos cavado y vamos a seguir cavando un poco más”, contó Emiliano Layme, otro albañil que excavó el área.
Dijo sentirse impresionado por la cantidad de huesos humanos encontrados porque jamás, en los 20 años de albañil, encontró cadáveres de personas y en esa cuantía.
Al respecto del hallazgo, el historiador y funcionario de la Casa Nacional de Moneda, José Antonio Fuertes, dijo estar sorprendido por la cantidad de restos encontrado en la fosa común.
Supone que los restos pertenecen a personas que vivieron en la época colonial porque hace suponer que era un cementerio de indígenas y negó que fuera de españoles, porque eran enterados de distinta manera.
“Es la primera hipótesis que tengo de esta fosa y que habría que investigarlo profundamente porque no existen historiadores contemporáneos que hayan dedicado al estudio más exhaustivo sobre los hechos ocurrido en Potosí”, apuntó el historiador potosino.

500

RESTOS óseos hasta ayer fueron desenterrados y aún existen más que están bajo tierra en igual o mayor proporción.

Probable pandemia

“Pudo haber sido una epidemia, porque sabemos que en la época colonial había bastante epidemia”, dijo José Antonio Fuertes al presumir que supuestamente murieron por el uso del azogue.
Dijo que en la época colonial los indígenas morían por la altura, por la alimentación y por el trabajo en las minas del Cerro Rico de Potosí.
“En Potosí sí hubo epidemias que mataron mucha gente y hay que suponer en 1615 y 1616 aproximadamente hubo un reventón de las lagunas del Kari Kari y murió mucha gente. Hay que ver a qué época corresponde”, expresó. Y solicitó al Gobierno Autónomo Municipal de Potosí que tome cartas en el asunto para que recoja los restos y los guarde en un lugar seguro.
Sugirió que, a través del alcalde, se invite a antropólogos y expertos para realizar el análisis con carbono 14 con el fin de conocer a qué año corresponden los restos óseos.
“Esto amerita una investigación muy seria, pero con profesionales en el ramo de la química, física y otros que competen”, complementó. Supuso que los cadáveres son del siglo XVII y XVIII, época del “boom” de la minería.

Niños y jóvenes se llevaron cráneos de muertos

Ante la falta de precinto de seguridad en el área donde estaban los restos óseos, muchos niños y jóvenes se llevaron cráneos de los indígenas sin que nadie haya evitado esa acción.
El profesor Eduardo Cisneros afirmó niños de escasa edad llevaron los huesos en bolsas a sus casas y solicitó a las autoridades custodiar los cadáveres encontrados en esa área.
No obstante, ya el jueves por la noche, algunas personas entraron al lugar amparado en la oscuridad para llevarse los restos de los indígenas. Suponen que fueron estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF).
El docente solicitó a los papás de los niños o jóvenes que hayan llevado lavar bien las manos para evitar alguna enfermedad.
Hay la posibilidad de que si éstas personas murieron a causa de una epidemia puede haber algún tipo de contagio.
No obstante, a raíz del descubrimiento y profanación de la fosa común, mucha gente se dio cita al lugar donde se encontró los restos óseos para ver la cantidad impresionante de esqueletos.
A raíz de la presencia de mucha gente, se solicitó públicamente al ejecutivo municipal poner custodia al sector para evitar que sigan desapareciendo los restos óseos.
El Potosí trató de conversar con el alcalde Remberto Gareca, pero, lastimosamente, su teléfono personal estaba apagado.
Incluso, algunas personas sugirieron a las autoridades, a través de los medios de comunicación, que con el hallazgo de los restos humanos puede emplazarse un museo histórico porque de hecho que llegaron a Potosí para el laboreo en las minas. Con este hallazgo se confirma que miles y miles de personas fallecieron en Potosí por la actividad minera.

Encuentran cientos de restos óseos en la ciudad de Potosí

Cientos de restos óseos fueron hallados ayer en el sector de la plaza “El Minero”, donde se encuentra la unidad educativa “Antofagasta”, zona norte de la ciudad de Potosí, camino hacia el Cerro Rico.

Según el reporte preliminar de la Red ATB, durante la mañana se desenterraron cientos de huesos que presuntamente pertenecerían a los incas que habitaban esa región de Bolivia, trabajos de excavación que se extendieron toda vez que existirían más restos óseos.

La ciudad de Potosí comenzó a poblarse a partir de 1845 con la explotación de plata del Cerro Rico, es por esa razón que esta urbe se convirtió en una de las ciudades más pobladas del mundo y en la que los indígenas supuestamente eran enterrados en diferentes lugares.

viernes, 25 de julio de 2014

ARQUEOLOGÍA Lombardo va en busca de más historia a Moxos

El año pasado un estudio realizado por un equipo de arqueólogos demostró que las islas de bosque encontradas en las llanuras de Moxos se habían formado hace aproximadamente 10.400 años, durante el periodo holoceno.

Estas islas, utilizadas como una especie de basurero por habitantes de la región, confirmaban la llegada del humano a América mucho antes de lo que se creía.

El geógrafo italiano Umberto Lombardo es uno de los que lleva adelante este estudio desde 2006. Acaba de llegar a Bolivia para continuar esta labor, aprovechando que las lluvias disminuyen en estos meses.



Estudios recientes

Dos islas más se identificaron desde la población del estudio, y ubicaron una más, que piensan confirmar en esta oportunidad, explicó Lombardo.

El científico italiano manifestó que se trabaja en dos líneas, la arqueológica y la de reconstrucción y evolución del paisaje en este territorio.

“Este año hemos publicado dos artículos sobre este tema: uno sobre el origen de las lagunas rectangulares en la zona y el otro sobre la tectónica, los fenómenos geológicos, en determinados eventos de Beni en los últimos 10.000 años”, comentó Lombardo.

Estos puntos son muy importantes, señaló Lombardo, porque hasta ahora siempre se ha asumido que todos los cambios que han habido en estas zonas han sido climáticos. “Pero en realidad yo creo que sí ha habido una corriente muy importante de movimiento de la costa terrestre que afecta los terrenos”, dijo el italiano, que trabaja en este proyecto con el boliviano José Capriles.



Hombre y naturaleza

Una vez confirmada la posibilidad de vida humana hace 10.000 años en las Tierras Bajas bolivianas, lo que se quiere conocer ahora es cómo fue la dinámica del hombre con el medioambiente en ese periodo de tiempo.

En las investigaciones del año pasado se encontraron restos óseos humanos que permitirían saber más acerca de los habitantes de estos territorios. Lombardo expresó que lo único que habían podido comprobar era de que se trataba de un hombre de unos 35 a 50 años, de una estatura de 1.80 m. Tamaño que si bien es llamativo para un hombre de esa época, no arroja muchos resultados aún. “Tendríamos que encontrar más fósiles para llegar a algo más concreto”, comentó Lombardo.



A largo plazo

Lombardo dijo que no hay una fecha específica para acabar los trabajos, estos pueden durar muchos años. Sobre la posibilidad de encontrar otros lugares similares a los de Moxos, el geólogo advirtió que de seguro existen, pero la falta de fondos no les permite llegar a ellos e investigar
TIPS

Noticia mundial
El hallazgo de estas islas de conchales tuvo repercursión en el mundo científico. Umberto Lombardo trabaja con el apoyo de la Universidad de Berna. Quiere conseguir más fondos para seguir el proyecto.

Apoyo
Las islas servían como basureros para los habitantes de estos territorios. Se encontraron conchas de caracol, huesos de animales y carbón.

viernes, 11 de julio de 2014

Hallan posible colmillo de mamut en Villamontes

Trabajadores de la empresa constructora GMG y de la Alcaldía de Villamontes, que hacían tareas de ensanchado de una carretera en área rural, en la zona conocida como El Alambrado, encontraron un resto fósil que, según se presume, se trata de un colmillo de mamut.

La información la dio ayer el secretario de Gestión Técnica del Gobierno Municipal de Villamontes, Rodrigo Nota, quien agregó que, tras el hallazgo, las obras fueron suspendidas de inmediato y se llamó a personal del Museo de Paleontología y Arqueología de Tarija para que hagan la inspección del lugar.

Según el funcionario municipal existe la hipótesis de que se trata de un yacimiento de restos fósiles, pues también se hallaron algunas vértebras y el fragmento de una pata.

Nota dejó en claro, sin embargo, que ninguno de los trabajadores que hacían un corte en el cerro para ensanchar la carretera tenía conocimientos de paleontología, por lo que no es posible dar por confirmado que el colmillo que tiene poco más de un metro de largo se trate de un mamut o de algún otro animal prehistórico y menos aún saber de la data, por lo que esperarán a que los profesionales del museo hagan su trabajo. “En este momento (anoche) ellos siguen allí”, dijo a tiempo de agregar que tampoco se tenía conocimiento de que en la zona hubieran existido mamuts o la data del colmillo.

El hallazgo ocurrió entre las 16:00 y 17:00 del miércoles pasado, a cuatro metros de profundidad, cuando se hacía un corte en el cerro con una retroexcavadora, según narró Nota.

El primero en hallar el fósil fue el operador de la maquinaria, que dio la voz de alerta. Después, el personal técnico de la municipalidad (arquitectos e ingenieros) supusieron que se trataba de un mamut, se hizo algo de limpieza con una espátula, pero, por precaución, las obras fueron suspendidas y se convocó a profesionales del museo .

Los mamuts existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de años hasta hace apenas 3.700 años antes de Cristo.

martes, 8 de julio de 2014

Demostrarán técnica de cerámica tihuanacota en RAE

Cuando el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) viene preparando las actividades para desarrollar en el mes de agosto la Reunión Anual de Etnología (RAE), que en esta gestión celebrará su versión 28 y estará destinada al Enfoque Cerámico, junto a otros ceramistas de distintas provincias, Walter Melendres, artista-ceramista de la provincia Ingavi anuncia su participación en este importante evento donde realizará una demostración y reconstrucción de la cerámica tihuanacota.

Luego de recoger materia prima de su pueblo realizará réplicas de la cerámica tihuanacota para revalorizar nuestra cultura. "Mostraremos los pigmentos naturales utilizados por nuestros antepasados y que seguimos conservando como el engobe negro, rojo y blanco, estos dos últimos se encuentran en Jesús de Machaca. Posteriormente prepararemos la masa para trabajar diferentes figuras que se quedarán en el Musef", precisó.

Debemos indicar que la RAE, considerada como la actividad de etnología y antropología más larga en América Latina, mostrará en esta versión el estudio del arte cerámico, mismo que ha sido descuidado en el ámbito de las ciencias sociales bolivianas. Con el tratamiento de esta cultura material que sin duda alguna fue de suma importancia para la constitución de la diversidad de nuestro país, el Musef, busca además posicionar a la antropología y arqueología nacional como academias privilegiadas y con identidad propia en el contexto regional.

Para el mes de julio y agosto se viene preparando una exposición sobre la cadena productiva de la cerámica "hemos contactado con grupos que utilizan la elaboración de cerámica como terapia, con jóvenes que preparan la materia prima y otros grupo de ceramistas de provincias", informó Edgar Pomar, encargado del departamento de Relaciones Publicas y Producción Audiovisual de la institución. argentinas.

lunes, 7 de julio de 2014

Técnicas atómico-nucleares no destructivas preservarán patrimonio arqueológico

El Instituto de Investigaciones Antropológicas/Arqueológicas (IIAA), la carrera de Física de la UMSA y otras entidades científicas realizarán el Primer Curso Boliviano en Técnicas Físicas de Arqueometría. Se analizarán técnicas atómico/nucleares no destructivas para preservar el patrimonio arqueológico.

Varias entidades académicas y científicas sumaron esfuerzos para realizar el Primer Curso Boliviano en Técnicas Físicas de Arqueometría para conocer los nuevos avances de esta disciplina aplicada, cuyo propósito es salvaguardar el patrimonio arqueológico mediante la utilización de técnicas atómico nucleares no destructivas, de modo que las piezas superen su condición de riesgo debido al deterioro físico que sufren.

La información fue proporcionada por la directora del Instituto de Investigaciones Antropológicas/Arqueológicas (IIAA), Claudia Vincenty. La autoridad explicó que la Arqueometría es una ciencia aplicada imprescindible para la preservación del patrimonio cultural que, en el caso de Bolivia, supera los 30.000 sitios que en su mayoría son inexplorados y considerados en riesgo de ser destruidos por la acción del tiempo, falta de conservación y distintas formas predatorias.

“Con estas aplicaciones técnicas y tecnológicas de última generación se determinan las características físicas y químicas de las piezas arqueológicas y los materiales externos que las están dañando y, sobre esta base se diseñan estrategias y diagnósticos de alta precisión para su recuperación y preservación”, explicó el docente investigador del IIAA José Luís Paz.

El cientista social de la UMSA informó que durante el curso se presentará un panorama general de las técnicas de física en Arqueometría. Para ello, dijo, se aprovechará al máximo las experiencias presentadas por el expositor principal, Carlos Roberto Appoloni, profesor y doctor en física nuclear de la Universidad Estatal de Londrina y director del Instituto de Física Nuclear Aplicada de dicha universidad en Paraná - Brasil.

El curso dirigido a estudiantes y profesionales de la antropología, arqueología, historia, paleontología, física, química, ingeniería y geología se realizará en la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia del 7 al 9 de julio.