jueves, 26 de junio de 2014

Expertos explorarán comunidad donde se esculpían los monolitos

Arqueólogos franceses y bolivianos realizarán a partir de hoy exploraciones en la comunidad de Achaca, en el municipio de Tiwanaku, donde se cree que se esculpían varios bloques de piedras, entre ellos a los monolitos.
"Hay antecedentes históricos que dicen que el lugar ha sido un sitio de escultores. Se cree que en esos lugares se crearon algunas de las piezas que están en el centro arqueológico de Tiwanaku”, aseveró el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAT), Ludwing Cayo.
El objetivo del proyecto, denominado Pucara-Tiwanaku, es realizar un diagnóstico arqueológico para verificar la potencialidad del sitio.

En la investigación participarán arqueólogos de Francia, especialistas del CIAAT y estudiantes de la carrera de Arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Los expertos viajarán hoy a la comunidad de Achaca, ubicada a 15 minutos en bus desde el centro arqueológico de Tiwanaku, y participarán en un acto de inauguración organizado por los comunarios.

"La visita es protocolar, se socializará los alcances del proyecto y se procederá a dar el permiso para iniciar los labores de excavación”, explicó Cayo.
La primera etapa consiste en el diagnóstico y excavación de pozos de sondeo (pequeñas excavaciones para observar los restos culturales presentes en el sitio), que comenzarán la primera semana de julio.
Según Cayo, los primeros resultados se tendrán hasta finales de julio y en caso de que se encuentren indicios relevantes, se necesitará mayor inversión para continuar con el proyecto. "De acuerdo a los resultados que se llegue en el diagnóstico, se analizará si el proyecto contará con una segunda etapa”, dijo Cayo.
Asimismo, agregó el especialista, los expertos del CIAAT emprenden un plan para preservar el complejo de Tiwanaku, mediante estudios técnicos como la obtención de imágenes tridimensionales de las piezas arqueológicas.



Para el arqueólogo Jédu Sagárnaga, cualquier proyecto arqueológico en Tiwanaku es bienvenido, siempre y cuando se cuente con la autorización de las autoridades gubernamentales.
"Actualmente no existe presupuesto para la investigación arqueológica, por lo tanto, cual quier trabajo de exploración es bien recibida”, indicó el experto.


Sagárnaga explicó también que existen otros dos yacimientos en el municipio de Tiwanaku, de donde se cree que se suministraba material lítico para hacer los sillares de los muros y las estructuras líticas.
Uno de ellos está ubicado en la comunidad de Achuta, de donde se cree que se obtenía arenisca roja. Otro de los lugares es la península de Copacabana, de donde se piensa que se obtenía la arenisca gris.
"Lo que ellos hacían era extraer la piedra más o menos cortada, que no es lo mismo que la piedra ya esculpida, seguramente tenían una forma medio cuadrangular y de ahí la piedra se transportaba a la ciudad. Se cree que allí había un taller donde esculpían los monolitos”, explicó Sagárnaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario