Pobladores del municipio de Tomina, del departamento de Chuquisaca, en días pasados entregaron al Instituto de Investigación Antropológica, de la Universidad San Francisco Xavier, una momia que pertenecería a la cultura Mojocoya.
El director del Museo Antropológico de la universidad, Edmundo Salinas, dijo que debido a las creencias los comunarios decidieron entregar esos restos, porque atribuyen a los restos humanos las lluvias incesantes que causaron problemas a la producción agrícola, según ANF.
"La comunidad decomisó la momia, posteriormente fue depositada en la Alcaldía de Tomina, estuvo allá una larga temporada y luego pidieron que nos encarguemos de la custodia de ese testimonio”, explicó Salinas.
Según los comunarios, la gente le tenía miedo y el cura del pueblo quería darle santa sepultura.
Salinas dijo que esta cultura tenía la costumbre de dejar los restos humanos en cuevas y cavernas. Esta momia pertenecería a una persona de sexo masculino de entre 40 a 50 años de edad.
La momia puede ser del año 700 después de Cristo; sin embargo, para precisar la información se realizará el análisis microbiológico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario