Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiwanaku en la costa de la región de Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.
La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.
"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo”, dijo Belan Franco.
El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiwanaku se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca, que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.
La cultura Tiwanaku surgió el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual; entre sus monumentos más representativos están la Puerta del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.
La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiwanaku hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 y 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.
Desde el altiplano de Puno y Bolivia, donde se encuentran los restos monumentales de Tiwanaku, hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.
El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo. Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto. "Es una tumba bastante simple, hecha a base de piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido”, dijo Belan Franco.
Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos”, además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo”.
El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de las piezas cerámicas en el laboratorio del museo que dirige. Los Tiwanaku dejaron zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.
La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde encontraron evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los huaqueros, o traficantes de bienes culturales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario