Los expertos a cargo de la administración del Centro Arqueológico de Tiwanaku emprenden un plan para preservar este complejo y sacarlo de la crítica situación en que se halla. Las acciones incluyen estudios técnicos para decidir si conviene trasladar a un lugar cubierto algunas estelas tiwanacotas, que perdieron progresivamente sus iconografías y que hasta ahora permanecieron a la intemperie.
También se obtendrán imágenes tridimensionales de las piezas arqueológicas halladas en el lugar para tener un registro digital. El plan fue anunciado por el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Ludwing Cayo.
Desde hace años preocupa el deterioro progresivo de varias estructuras del sitio, así como el mal estado de los museos donde se exhiben las piezas halladas en la ciudadela. En particular, ha causado preocupación el estado de la Puerta del Sol, cuyo deterioro por causa de un parásito vegetal y la pérdida progresiva de sus bajorrelieves llevó a las autoridades a plantearse hace unos años la posibilidad de trasladarla de la ciudadela a un museo.
Cayo contó que entregaron el primer inventario detallado de las más de 2.000 piezas del Museo Cerámico y elaboran ahora un documento similar sobre el Museo Lítico. Los expertos también trabajan en el registro digital de las piezas y monumentos arqueológicos, que se efectúa con un escáner que capta las imágenes en 3D.
No hay comentarios:
Publicar un comentario