Descubrieron nuevas ruinas y objetos arqueológicos en la zona de Inka Raqay, en el municipio de Sipe Sipe.
Este sitio arqueológico está declarado como Monumento Nacional, mediante ley.
El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, informó que en las ruinas principales encontraron otras construcciones aledañas y que una de las más importantes es una piedra en la que está tallada “el Asiento del Inca” y un bañador.
Reconoció que antes no habían dado importancia a este tema y resaltó que con la intervención de arqueólogos, hace un par de meses, pudieron identificar esas obras que se convierten en un orgullo para los lugareños.
Añadió que también hallaron dos qollcas que, aseguró, duplican en tamaño a las que hay en Cotapachi, en Quillacollo.
Detalló que los nuevos espacios estaban semienterrados, que por eso no habían sido advertidos antes y que no se le dio la importancia debida, hasta que el grupo de expertos intervino en la zona.
Esta zona es también parte del Parque Nacional Tunari (PNT).
Según Jaldín, las autoridades anteriores no habían hecho nada para la conservación del lugar que se deterioraba año que pasaba.
Recordó que hace unas semanas, con el apoyo del Ministerio de Culturas y con recursos concurrentes de más de 1 millón de bolivianos entre la Alcaldía y la Gobernación, se pudo restaurar una parte del espacio.
El Alcalde explicó que se realizó al limpieza y preservación.
“Habían algunas paredes que ya estaban por caerse y eso se ha estabilizado”, manifestó y acotó que se hizo protección de la zona.
La autoridad agregó que por los efectos de las lluvias los muros, hechos de piedra y tierra, se deterioraban.
Acotó que se instaló señalética en el sitio arqueológico y que ahora ya se identifican los senderos.
“Antes el lugar estaba lleno de arbustos, tapado y las ruinas no se notaban”, expresó. Ahora, según Jaldín se ve claramente la ciudad incaica.
Entretanto, para fortalecer el turismo, el Alcalde sostuvo que comienzan con la formación de guías turísticos comunitarios para conocer y proteger las ruinas.
Este sábado, durante la actividad del Año Nuevo Andino Amazónico se anunció que habrá resguardo de militares del Ejército y también la presencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
No hay comentarios:
Publicar un comentario