miércoles, 3 de mayo de 2017

Conservación de la pirámide de Akapana

Los trabajos de laboratorio en arqueología, el archivo central y la biblioteca del Centro de Investigación Antropológicas, Arqueológicas y de Administración de Tiwanaku (Ciaat) ingresan a su recta final para su inauguración el próximo martes 9 de mayo en el complejo arqueológico de Tiwanaku, según informó la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca Mamani.

El laboratorio de arqueología de Tiwanaku posee un Archivo y la Biblioteca del Ciaat. El equipamiento para un montacargas con brazos acolchados para alzar 2 toneladas de líticos y equipos de computación con una inversión de más 100.000 dólares.

En esta entrega oficial del laboratorio de arqueología y el archivo se contará con la presencia de la misión oficial de la Unesco.

CONSERVACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE AKAPANA

El proyecto de conservación de la “Pirámide de Akapana” está proporcionado por el fondo financiero del Gobierno japonés con una inversión de más de 800.000 dólares, con la finalidad de potenciar la investigación, conservación y desarrollar el turismo en la región.

Para apoyar las acciones, se realizará un plan de manejo de turismo sostenible, gestión de riesgo, gestión de museos y programa educativo, arqueología y conservación. También se presentarán los avances del Proyecto de Preservación y Conservación de la pirámide de Akapana, cada una de estas actividades se realizarán en el complejo de Tiwanaku.

APOYO DE LA UNESCO

Dentro del Plan de Manejo e Investigación; en diciembre de 2015 se realizó un vuelo con dron, equipado con sensores y cámaras infrarrojas en el sitio de Tiwanaku y a sus alrededores, en más de 400 hectáreas. Los datos fueron procesados por la Unesco en cooperación con la Universidad Complutense de Madrid, España. El próximo 8 de mayo se conocerá el trabajo del consultor de la Unesco, doctor José Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario