El Qhapaq Ñan es un antiguo sistema de caminos que conectaba a importantes centros de producción, administrativos y ceremoniales de las épocas pre Inca e Inca. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial en 2014 al “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”. Esta red de valor inigualable, revivirá a través de un proyecto que busca remontar la huella de culturas milenarias.
Estas vías atraviesan paisajes de increíble belleza: de montañas, selvas, valles y desiertos que guardan huellas de la vida cotidiana, de la actividad productiva, administrativa, astronómica, militar y ceremonial de los diversos pueblos que conformaron el imperio Inca, que integró los extensos territorios de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
TURISMO PATRIMONIAL
El objetivo del Proyecto “Turismo Patrimonial Comunitario en el Qhapaq Ñan” es crear las condiciones para la integración del turismo comunitario entre Ecuador, Perú y Bolivia, basada en la recuperación del patrimonio cultural y natural del Qhapaq Ñan.
Con ello se espera contribuir a la reducción de la pobreza; lograr que las comunidades locales compartan con los visitantes distintos aspectos de su vida cotidiana y costumbres ancestrales, transmitidas de generación en generación. Esta iniciativa es impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agencia Italiana para la Cooperación al Desarrollo y los Ministerios de Cultura y Turismo de cada país.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó en la Lista de Patrimonio Mundial en 2014 al “Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino”, en reconocimiento de esta extraordinaria obra de ingeniería precolombina. La postulación del Qhapaq Ñan fue presentada, en forma conjunta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, países por los que recorre esta inigualable red de integración caminera.
INTERRELACIÓN DE TRES PAÍSES
El proyecto busca interrelacionar niveles de Gobierno, la Cooperación Internacional y fundamentalmente las comunidades y pueblos indígenas y mestizos de los tres países comprometidos con esta iniciativa conjunta. Para ese propósito, se elaboró un Plan Maestro de Integración Turística Trinacional 2017 - 2020, basado en el patrimonio cultural y natural del Qhapaq Ñan, que genere nuevas oportunidades a las comunidades que conservan la obra, de esta manera atraer turismo por la diversidad de su riqueza cultural y natural.
Se conformaron comités técnicos de trabajo en cada país, se desarrollaron bases de datos de seis zonas priorizadas que cuentan con tramos, subtramos y secciones del Sistema Vial Andino Qhapaq Ñan. Estas zonas pioneras tienen la misión de iniciar la oferta de turismo comunitario en el Qhapaq Ñan, para motivar similares iniciativas en otros pueblos y comunidades vinculadas a estas rutas.
En Ecuador se iniciará este proceso en el centro-sur de la Sierra del país. En Perú, un área elegida se encuentra en el extremo norte, y la otra en el sur andino. El área circunlacustre del lago Titicaca y un segmento subtropical son las zonas priorizadas en Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario