Tras su descripción arqueológica científica en 2016, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y otras instituciones elaboran un expediente para pedir a la Unesco que declare patrimonio cultural de la humanidad al camino precolombino Santa Barbara – Iscayachi.
El coordinador técnico, Alfonso Blanco, dijo que esa institución debe liderar el trabajo porque esa ruta forma parte del Qhapaq Ñan más alejado al sur de Bolivia y se encuentra dentro de la Reserva Biológica de Sama.
“Tiene características de construcción y uso de este tipo de caminos que tuvieron muchas implicaciones en la formación de la identidad y cultura tarijeña”, afirmó Blanco.
En 2016, el arqueólogo Marcos Michel se encargó de una descripción científica de la ruta precolombina Santa Bárbara – Iscayachi, cuando la consultora Rumbol realizaba la actualización del Plan de Manejo de la Reserva Biológica de Sama que financió la Oficina Técnica Nacional de los Ríos Pilcomayo y Bermejo (OTN).
Se descubrió en la década 30 y fue utilizado para la construcción del camino Tarija – Potosí, que ahora está cerrado, por donde se desplegaron las tropas bolivianas en la Guerra del Chaco con Paraguay, entre 1932 y 1935.
Blanco reveló que en la Reserva Biológica de Sama, que tiene una extensión de 108.500 hectáreas, se identificaron alrededor de 80 sitios arqueológicos y la mayor parte se encuentran en proximidades de Tajzara donde existen lagunas naturales.
“Hay restos de talleres donde se hacían las puntas de flecha para cazar y afrontar guerras. Eso se va deteriorando y se debe conservar porque se erosionan con el paso del tiempo y a veces la gente de manera furtiva lo saca. Por eso la importancia de documentar para mostrar la riqueza arqueológica no solo para fines turísticos, sino entender la historia de Tarija”, señaló.
Para el arqueólogo Marcos Michel, esa área protegida enclavado en pleno altiplano fue parte de un largo y complejo proceso de desarrollo precolombino y que la tradición cultural Tarija – Chicha data de aproximadamente del 400 d.C (después de Cristo) hasta tiempos Inca y colonia donde se mestizó.
El director ejecutivo de la OTN, Pablo Canedo, reafirmó que la Reserva Biológica de Sama, por su riqueza arqueológica, se posiciona para ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
No hay comentarios:
Publicar un comentario