sábado, 25 de febrero de 2017

Desentierran piezas de más de 2.500 años de antigüedad



La extracción de piezas de cerámica que a simple vista tienen una antigüedad de al menos 2.500 años refuerza la teoría de que en las llanuras orientales existió una gran civilización que creó una red caminera inmensa y formó con sus asentamientos un triángulo entre Okinawa, Lomas de Arena de El Palmar y el Urubó, además de habitar comunidades en lo que son Roboré, San Carlos, Samaipata, Postrervalle, Comarapa y Mairana.


El arqueólogo Danilo Drakic indicó que él y su equipo de trabajo llegaron a la propiedad del arquitecto Jamil Morales, cerca de Las Peñas (al sur de la ciudad y a unos 18 km de Los Lotes) advertidos del hallazgo cuando se hacía un pozo para enterrar un machón. “Lamentablemente son restos de valiosa cerámica que fue estropeada hace años y que, para ser cautos, tienen una antigüedad de unos 2.500 años”.


Basa su versión en el hecho de que las piezas encontradas en el lugar son similares a las descubiertas en Ibirza y Sihuenca (Cochabamba) y que datan de 2.430 y 2.925 años atrás. Explicó que esas reliquias están debidamente fechadas porque se hicieron los estudios científicos pertinentes. Drakic hizo notar que, como en el caso de las piezas extraídas en Okinawa, se trata de cerámica con grabados que aparentemente fueron hechas en una primera etapa de la consolidación de grandes asentamientos humanos, pues hay hallazgos posteriores que muestran grabados más claros y con arte más avanzado.


Historia escondida
El descubrimiento de sitios arqueológicos que se viene repitiendo en los últimos años en distintas zonas del territorio cruceño “demuestra que tenemos escondida gran parte de nuestra historia y que es preciso desenterrar para, primero, establecer antigüedad y, luego, consolidar la idea de que nuestros ancestros tenían su propia identidad y cultura y que no fueron simples aborígenes integrantes de pequeñas comunidades de sujetos nómadas”.


Con respecto al último hallazgo, sostuvo que se refuerza la hipótesis del triángulo y se demuestra que la ruta donde se encontraron las piezas fue parte de la red caminera que crearon los componentes de la gran civilización y que comprendía desde el norte argentino hasta Brasil y Paraguay, el valle y el altiplano boliviano, donde han aparecido reliquias similares a las que se van encontrando en los dos últimos años en Santa Cruz. La Brecha es parte del antiguo camino a Camiri y a otros pueblos del sur y Chaco boliviano. “Por esta ruta se desarrolló un gran intercambio comercial entre los habitantes de los asentamientos donde se han encontrado los yacimientos arqueológicos”, manifestó Drakic.

Interés
El arqueólogo, que trabaja para la Gobernación cruceña, dijo que los descubrimientos están llamando la atención de las autoridades departamentales y en especial de los alcaldes de municipios provinciales donde se proyectan obras para exponer las reliquias encontradas en su territorio y preservarlas como un valioso patrimonio histórico y cultural. En la capital, él proyecta una sala de exposición. Pero necesita apoyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario