Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y las acciones de los que habitan el lugar donde se hallaron y restauraron las once hornacinas, se llevó adelante un taller para la preservación comunitaria de éstas.
La Dirección General de Patrimonio Cultural, del Viceministerio de Interculturalidad, en coordinación con la comunidad Yumani Isla del Sol del Municipio de Copacabana, organizó el Taller de Conservación y Museo Comunitario, que se realizó en el museo Tiwanaku (UDAM).
Participaron autoridades originarias de la Isla del Sol: Yumani, Challa, Challapampa, Alcalde municipal de Copacabana, Dirección de Culturas del Gobierno Autónomo de La Paz, proyecto lago Titicaca (CTB), Instituto de Investigación y Capacitación Pedagógica y Social (IIPS), participantes de las comunidades de Pajchiri, Puerto Pérez, Pallina Grande, Vicha y técnicos del Ministerio de Culturas y Turismo. El objetivo del taller, según reafirmó la directora de Patrimonio, Sonia Avilés, fue compartir el trabajo comunitario de restauración y limpieza realizado en las 11 hornacinas de forma trapezoidal, correspondientes a la época inca, halladas en la comunidad Yumani de la Isla del Sol.
Durante el taller se presentó el tema de Conservación Preventiva por el arqueólogo Hernán Soliz; Concepto de Museo Comunitario, a cargo de Juan Carlos Patón, coordinador Qhapaq Ñan; Museo, Educación y Desarrollo, por Mario Quintanilla (IIPS). Al finalizar se realizó la visita guiada al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con las autoridades de Yumani, Challa, Challampampa de la Isla del Sol, quienes disfrutaron de las salas de exposición del museo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario