En el informe oficial brindado ayer sobre el paso del Dakar por Bolivia, el ministro de Cultura Marko Machicao resaltó que durante la competencia ningún patrimonio arqueológico sufrió daño alguno; sin embargo, se espera el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas para cuantificar el daño ecológico.
Durante el Dakar 2017 se movilizaron un 1’529.000 ( millón quinientos veintinueve mil) de personas. De esta cifra, 322.765 (trescientos veintidós mil setecientos sesenta y cinco) fueron turistas que llegaron de algunas partes del país. Impacto similar se registró en el movimiento económico en el área turística externo, así como en el transporte y la generación de recursos para el Estado.
Al finalizar el informe, el ministro de Turismo y Cultura rescató el hecho de que la competencia no pasó por el territorio donde se encuentra el patrimonio arqueológico, esto es gracias a la suspensión de la sexta etapa entre Oruro y La Paz, que se canceló por factores meteorológicos.
Sin embargo, al momento no se conoce el daño ecológico que dejó el paso del Dakar. Concluyo . Al respecto existe un informe que se realizó por iniciativa del Viceministerio de Turismo con el apoyo de la Embajada británica en La Paz, el Banco de Desarrollo para América Latina - CAF, el Banco FIE y la empresa Andean Valley.
Durante el paso del Dakar del 2014, -cuando las condiciones climáticas no se asemejaban a las actuales-. En el mismo se señala (según EFE) que "En los dos días que pasó el Dakar en el país se generaron alrededor de 12.800 toneladas de dióxido de carbono equivalente", afirmó la consultora en huella de carbono Valeria Revilla.
Para tener una idea de la magnitud de esa contaminación, la experta aseguró (en 2014) que ese volumen es igual "a las emisiones que se generan por el consumo de energía eléctrica de alrededor de 11.000 familias por año o la combustión de casi cinco millones de litros de gasolina".
Al finalizar la conferencia, el Ministro Machicao mencionó que se espera el informe del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, para tener los indicadores del impacto ambiental que produjo en territorio boliviano el paso del Dakar 2017.
No hay comentarios:
Publicar un comentario