Rodolfo Parada tiene quizá el mejor registro fotográfico de los últimos 50 años de la capital beniana. Además, es autor de nueve libros de investigación sobre las inundaciones sufridas en Trinidad y las soluciones que les supieron dar las culturas prehispánicas. ¿Los anillos de contención actuales pueden ser la solución definitiva para las inundaciones en Trinidad?
Este dique fue la solución que encontraron en 1981, cuando fue hecho. Pero tienen el gran inconveniente de la necesidad de bombeo, lo cual es muy caro e insostenible.
¿Este terraplén podrá ser la solución?
Las grandes inundaciones se dan cuando se juntan las llenuras de las cuencas que desembocan en Beni. Lo normal es que llenen cada una en su fecha, pero cada ocho o 10 años se unen y crean estas grandes masas de agua. La que afecta a Trinidad de manera directa es la cuenca del Mamoré, y este terraplén desviaría todas las aguas hacia su cause al norte, sin acercarse a la ciudad. El canal que lo acompañaría también ayudaría al drenaje de las aguas que vengan de otras partes o la lluvia. Así la ciudad se puede mantener protegida de su principal amenaza.
¿Esta propuesta es similar a lo que hacían las culturas antiguas?
Es lo mismo. Es lo que hacían antes. Es más, este terraplén iniciará en una laguna artificial de la época moxeña, que es la laguna Suárez. Las culturas de hace 2.000 años, sin tener maquinaria, proponían soluciones más duraderas que las nuestras. Eran sin duda más inteligentes. Hicieron miles de lagunas y terraplenes que están perfectamente coordinados, siguiendo los espinazos de los ríos principales, distribuyendo las aguas de la inundación para contar con ellas en época seca. Recién ahora estamos aprendiendo de lo que se hacía hace 2.000 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario