martes, 13 de mayo de 2014

Deformaciones craneanas son una atracción del Museo Antropológico

Una variedad de cráneos que muestran deformaciones en su estructura son un atractivo para el público en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", que se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Oruro, en el sector denominado "Agua de Castilla".

Si bien el museo alberga una variedad de piezas arqueológicas de la cultura Wankarani, Chipaya, entre otras, y una muestra de la riqueza histórica del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, están también los chullpares y de ellos, las deformaciones craneanas que se observan en el sector central Oeste de dicho lugar.

DEFORMACIONES

Las deformaciones craneanas en niños recién nacidos que se efectuaba artificialmente en las sociedades pre-agrarias y agrarias asentadas en diversas regiones de Europa, Asia, África y América, data de milenios, hecho singular y relevante por las múltiples interrogantes que plantea en su origen e interpretación.

Los antiguos habitantes del altiplano orureño, practicaron deformaciones craneanas del carácter tubular, por medio de dos tablas al cual los niños eran atados. Esta deformación se caracterizaba por tener el hueso craneano hacia atrás; o la deformación anular con anillos metálicos atados en la cabeza de los niños, teniendo el hueso craneano hacia arriba.

También fue practicada la trepanación a los difuntos que consistía en efectuar una o dos operaciones en la parte lateral o en la base del cráneo por donde se extraía la masa encefálica.

Los cráneos que se encuentran en el museo corresponden a la cultura Wankarani, y las piezas fueron encontradas a fines de la década del 70 del siglo pasado, por el sector de Jiquilla, a 20 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro.

Otras en las zonas de Uspa K’ollo, Sevaruyo, más al Sur de la ciudad de Oruro. Hay otra deformación craneana que fue hallada en la misma zona del museo en 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario