Con la finalidad de recuperar y preservar las zonas arqueológicas, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, inauguró ayer el Cuarto Encuentro Internacional de la Arqueología Amazónica, que se realizará del 1 al 7 de octubre, en la ciudad de Trinidad.
El Encuentro Internacional de Arqueología Amazónica constituye un espacio de difusión y discusión de los hallazgos arqueológicos más destacados de la región amazónica. Los países considerados andinos como Perú, Ecuador y Bolivia muestran también su rostro histórico amazónico e iniciaron un diálogo con el pasado precolombino de Brasil, Venezuela, Guyana y Suriman.
En este contexto, 120 arqueólogos de todo el mundo llegarán a Bolivia para investigar estos temas en la amazonia, indagarán sobre el poblamiento de América del Sur y el desarrollo cultural de las sociedades amazónicas.
Las temáticas están relacionadas con las antiguas tecnologías agrícolas, la influencia de los cambios climáticos, la transformación del paisaje, el desarrollo de las artes y la tecnología.
La Ministra de Cultura resaltó la importancia de este encuentro para el desarrollo de la cultura amazónica, lo que significará el fortalecimiento de importantes investigaciones que buscan nuevos descubrimiento para la reconstrucción de nuestra historia.
De acuerdo con la ministra Alanoca, se proyecta trabajar en un nuevo referente arqueológico, como son los centros ceremoniales de Tiwanaku, que a la fecha se constituyen en una importante muestra cultural de esta parte del mundo, que atrae a visitantes de todo el mundo.
Señaló que con este propósito se cuenta con la habilitación de vías que conectan con la red fundamental del país, lo que permite mejorar los niveles de acceso a la amazonia.
Por su parte, la doctora Carla Jaimes Betancourt, presidenta del Cuarto Congreso de Arqueología Amazónica, sostuvo que con la finalidad de impulsar el desarrollo de los pueblos y las formas de vida en la amazonia, llegarán a Trinidad, Bolivia, importantes personalidades y expertos en arqueología.
Dada la importancia de este acontecimiento, manifestó su agradecimiento por el apoyo del Instituto Alemán de Arqueología para impulsar esta iniciativa y también por la participación de importantes científicos de distintos países, que aportarán con sus experiencias al logro de las metas trazadas.
La recuperación de la diversidad cultural y la profundidad histórica –dijo– es de vital importancia para el desarrollo de los pueblos amazónicos, lo que en definitiva será un aporte no sólo para la sociedad boliviana, sino para todos los países del mundo.
“Con tal finalidad, este Congreso se realizará cada cuatro años”, explicando que se busca promover el intercambio de experiencias y la proyección de iniciativas investigativas sobre los pueblos, prácticas, costumbres, lenguas, que caracterizan a la región amazónica.
Finalmente, Heiko Prümers, del Instituto Alemán de Arqueología, señaló que este un trabajo que data de hace más de 20 años, que ahora se verá fortalecido con la llegada de importantes representantes de la arqueología internacional.
Se busca llevar una imagen nueva de la amazonia –dijo- cuyas valores arqueológicos son reconocidos por las características que conlleva las formas de vida, representados en los pueblos que habitan esa región.
“El presente trabajo, además de brindar información sobre nuevos descubrimientos, permitirá cambios significativos y mejorar la vida de los pobladores de la región amazónica”, concluyó expresando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario