viernes, 15 de septiembre de 2017
Estructuras prehispánicas se hallan bajo el actual Tiwanaku
Especialistas de la Unesco y del gubernamental CIAAAT confirmaron que la ciudadela arqueológica se extiende por debajo de comunidades del municipio y el pueblo actual de Tiwanaku.
“La población actual de Tiwanaku, el colegio, la Universidad Católica, gran parte de las poblaciones de Huancollo y otras están sobre el área patrimonial y de alta sensibilidad”, dijo el Director del Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), Julio Condori.
El Ministerio de Culturas y Turismo informó que se realiza un seguimiento permanente a los avances en toda la zona enmallada de Tiwanaku y la Pirámide de Akapana.
Condori Amaru confirmó también que la ciudadela abarca 600 hectáreas, de las que sólo se tienen 71,1% en el área protegida.
Agregó que se deben analizar las próximas medidas a tomar, entre convenios de protección o expropiación.
Róger Ángel Cossío, arqueólogo y director del proyecto, dijo que el objetivo principal es la conservación de Akapana y que se hizo un colocado de gaviones y un relleno de tierra para evitar la erosión. Luego se trabajará con unidades de sondeo fuera y dentro del sitio arqueológico. Durante esta fase se definieron dos puntos de excavación, hallándose las esquinas de una “estructura parecida a lo que es Putuni”, afirmó.
Para el representante de la Unesco José Gallego, el descubrimiento es inmenso.
El sitio arqueológico de Tiwanaku (400 a.C.-1180) incluye Kalasasaya, el palacio de los sarcófagos de Putuni, la Pirámide de Akapana, el Templete de Puma Punku y la Puerta del Sol.
Se desconoce si las nuevas estructuras tengan filiación exclusivamente tiwanakota, debido a que podrían pertenecer acaso a culturas más antiguas.
DATOS
El área proyectada para los sondeos abarca hasta Yanarico y Huancollo, en los límites de la provincia Ingavi.
Existen tres plataformas delante del Pumapunku, que se cree fue un templete subterráneo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario