- Paola Parada, secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación denunció que una empresa privada que ejecuta la construcción de la carretera Ipati-Muyupampa en zona del Incahuasi está destruyendo el patrimonio cultural guaraní, atentando la riqueza natural de nuestro país.
Producto de ello la Gobernación emitió una denuncia Penal ante la Fiscalía de Distrito contra de una constructora por el delito de deterioro de bienes del estado y de la riqueza nacional.
Parada explicó que en varias oportunidades la Gobernación se apersonó para realizar inspecciones al lugar para precautelar nuestra cultura y fiscalizar que los trabajos externos se realicen sin dañar el sitio arqueológico que existe en el municipio de Lagunillas, siendo omitidas y rechazadas las recomendaciones por parte de la empresa. Los daños van desde la destrucción de rocas sagradas, hasta destrucción de restos óseos de la era prehispánica que se presume data hace mil años atrás.
La autoridad lamentó que no haya una institución del Gobierno que haga respetar el patrimonio y riqueza natural que tiene Bolivia, exigiendo planes arqueológicos de mitigación. “Hemos presentado informes al Ministerio y a la ABC. El sitio arqueológico que tenemos está en categoría uno, similar a Tiwanaku y al Fuerte de Samaipata”, dijo Parada.
“A lo largo de los tiempos esta ruta arqueológica ha sufrido deterioro y modificaciones en su integridad, habiendo sido demolidos y otros destruidos como en los últimos años se lo ha demostrado”, dijo Danilo Drakic arqueólogo de la Gobernación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario