El director de Patrimonio del Gobierno Municipal de Potosí, Marvin Torrejón, informó que se cumplió totalmente el plan de contingencia arqueológica preparado para el lugar donde se construirá el edificio del kínder Minero, cerca del colegio Antofagasta.
Como se informó en su oportunidad, en el sitio se encontraron restos óseos que obligaron a implementar esta acción que fue ejecutada por un equipo de profesionales encargados del estudio.
Torrejón explicó que el estudio fue completado y se presentó un informe final que resume todo el trabajo llevado a cabo por la arqueóloga Vanessa Jiménez, el arqueólogo encargado del análisis de laboratorio, Delfor Ulloa y los auxiliares Roger Cossio y Elizabeth Arratia.
En el informe se encuentran resultados finales de la investigación, se detalla las unidades anatómicas identificadas, entre ellos 100 cráneos, 21 clavículas, 127 costillas, 89 cúbitos, 630 fémures, 351 húmeros, 77 maxilares y 7 sacros, entre otros, haciendo un total de 6.428 piezas.
De todo lo rescatado, el 67 por ciento corresponde a huesos altamente fragmentados y por ende indeterminados, graficando lo escaso de la conservación de los restos y que podrían haber sido destruidos por las excavaciones de la empresa constructora.
Resalta algunos cráneos que demuestran trepanación, una perforación cuadrangular en el hueso frontal y parte occipital, de gente adulta, lo que mostraría la pluralidad de grupos culturales del Potosí histórico.
Torrejón dijo que para evitar el proceso de descomposición de los huesos se decidió el enterramiento en el mismo terreno, de manera más ordenada y para que no sean afectados por construcción del nuevo edificio. El informe está acompañado por notas de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario