El Gobierno de Bolivia anunció ayer que iniciará este año excavaciones exploratorias en la antigua ciudadela de Tiwanaku, tras haberse detectado con exámenes de georradar la existencia de una pirámide enterrada.
El director del Centro de Investigaciones Arqueológicas de Tiwanaku, Ludwing Cayo, dijo a Efe que la formación se encuentra en la zona de Kantatallita, al este de la pirámide de Akapana, que está en el sitio arqueológico de Tiwanaku, al oeste del país y a unos 70 km de la ciudad de La Paz.
Cayo dijo que aún está en análisis la información sobre las dimensiones de la pirámide enterrada, pero por una simulación de datos y fotografías aéreas, tendría un tamaño menor al llamado templo de Kalasasaya o templo de las piedras paradas, una de las construcciones más notables del lugar.
El funcionario también habló del tema en una presentación a los medios, del plan que tiene para los próximos cinco años en Tiwanaku, cuyas ruinas están situadas a 71 kilómetros de La Paz, y que fue la cuna de una antigua civilización, anterior a los incas.
Las excavaciones en el lugar comenzarán posiblemente en mayo o junio, aunque eso dependerá de los acuerdos de cooperación que se firmen con universidades e institutos del extranjero, para tener más profesionales en arqueología forense en los trabajos, agregó Cayo.
Además, anunció que en paralelo también se comenzará un trabajo de conservación en la zona arqueológica de KheriKala, para rehabilitar lo que es una antigua calle construida con losetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario