Hoy sábado en la fiesta del Año Nuevo Andino Amazónico, número 5522 del calendario aimara, el gobernador Edmundo Novillo, entregará la restauración del conjunto arqueológico de Inkaraqay en el municipio de Sipe Sipe, que tuvo una inversión de Bs 985.054 y beneficiará a 52 familias de la comunidad Linku (OTB) de la provincia de Quillacollo.
El proyecto se basa en la preservación de 26 unidades arqueológicas mediante la limpieza general de deshechos, retiro de vegetación, retiro de puntos de quema, tratamientos de conservación, además de señaléticas con 23 letreros (viales, direccionales y descriptivos). Estos componentes implementados brindarán mayor resguardo de este patrimonio arqueológico y el desarrollo turístico.
sábado, 21 de junio de 2014
Arqueólogos hallan cementerio preinca Tiwanaku en Perú
Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiwanaku en la costa de la región de Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.
La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.
"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo”, dijo Belan Franco.
El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiwanaku se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca, que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.
La cultura Tiwanaku surgió el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual; entre sus monumentos más representativos están la Puerta del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.
La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiwanaku hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 y 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.
Desde el altiplano de Puno y Bolivia, donde se encuentran los restos monumentales de Tiwanaku, hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.
El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo. Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto. "Es una tumba bastante simple, hecha a base de piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido”, dijo Belan Franco.
Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos”, además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo”.
El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de las piezas cerámicas en el laboratorio del museo que dirige. Los Tiwanaku dejaron zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.
La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde encontraron evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los huaqueros, o traficantes de bienes culturales.
La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.
"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo”, dijo Belan Franco.
El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiwanaku se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca, que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.
La cultura Tiwanaku surgió el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual; entre sus monumentos más representativos están la Puerta del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.
La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiwanaku hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 y 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.
Desde el altiplano de Puno y Bolivia, donde se encuentran los restos monumentales de Tiwanaku, hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.
El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo. Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto. "Es una tumba bastante simple, hecha a base de piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido”, dijo Belan Franco.
Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos”, además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo”.
El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de las piezas cerámicas en el laboratorio del museo que dirige. Los Tiwanaku dejaron zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.
La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde encontraron evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los huaqueros, o traficantes de bienes culturales.
viernes, 20 de junio de 2014
Arqueólogos descubren cementerio preinca Tiahuanaco en la costa sur de Perú
Una expedición de arqueólogos de Polonia y Perú descubrió un cementerio de la cultura preinca Tiahuanaco en la costa de la región Arequipa, que representa la primera evidencia de la expansión de este pueblo nacido en los alrededores del lago Titicaca hasta el océano Pacífico.
La expedición, encabezada por los arqueólogos Jozef Szykulski y Luis Augusto Belan Franco, realizó su trabajo de campo entre febrero y abril últimos en el valle del río Tambo y esta semana dio a conocer el hallazgo de una necrópolis a tres kilómetros del mar.
"Sería lo más cercano al mar de las evidencias típicamente Tiwanaku que encontramos en el sur (peruano), y que hubo grupos que estaban cultivando en la zona de Tambo", dijo Belan Franco a Efe.
El también director del Museo de Arqueología de la Universidad Católica Santa María explicó que los Tiahuanaco se desarrollaron en el altiplano, a orillas del lago Titicaca que está a 3.800 metros de altitud, en territorios de la región peruana de Puno y Bolivia.
La cultura Tiahuanaco surgió en el año 200 antes de nuestra era y se extendió hasta el 1.000 de la era actual, y entre sus monumentos más representativos están la Portada del Sol y el templo de Puma Punku, ambos en Bolivia.
La necrópolis encontrada en Tambo data de la última expansión de los Tiahuanaco hacia la costa peruana, ocurrida entre el 600 al 800 años de nuestra era, según indicó el arqueólogo.
Desde el altiplano de Puno y Bolivia donde se encuentran los restos monumentales de Tiahuanaco hasta la costa de Arequipa hay unos 400 kilómetros de distancia aproximadamente.
El cementerio tuvo el tamaño de una hectárea, según los cálculos de Belan Franco, sobre un terreno plano en uno de los laterales del valle de Tambo. Sin embargo, la mayor parte del lugar había sido profanado y estaba bajo la amenaza de ser invadido por traficantes de tierras, agregó el experto.
"Es una tumba bastante simple, hecha en base a piedra de canto rodado, sin argamasa y que probablemente tuvo una tapa de esteras que ha desaparecido", indicó Belan Franco.
Dentro de la tumba se encontró "un fardo funerario con los tejidos prácticamente desaparecidos y solamente restos óseos", además de dos piezas de cerámica: "un kero (vaso) con boca expandida y un cuenco también con boca expandida y decoración en colores negro, crema y rojo".
El arqueólogo explicó que el equipo trabaja ahora en la limpieza y consolidación de los ceramios en el laboratorio del museo que dirige.
Los Tiahuanaco han dejado zonas de arquitectura monumental en Bolivia, y en las regiones peruanas de Puno y Moquegua, pero no se han encontrado en Arequipa porque probablemente, según Belan Franco, se construyó encima de esas edificaciones durante la época colonial.
La Universidad Católica Santa María de Arequipa trabaja desde hace cuatro años con la universidad polaca de Wroclaw en un proyecto de investigación de las cuencas del extremo sur de Perú, donde han encontrado más evidencias arqueológicas que aún no dan a conocer para preservarlas de los "huaqueros" o traficantes de bienes culturales.
El centro de estudios peruano también tiene otros programas de investigación con la universidad de Varsovia, que han derivado en publicaciones y puesta en valor de otras zonas monumentales preincaicas de Arequipa.
EFE
jueves, 19 de junio de 2014
Descubren ruinas y objetos arqueológicos en Sipe Sipe
Descubrieron nuevas ruinas y objetos arqueológicos en la zona de Inka Raqay, en el municipio de Sipe Sipe.
Este sitio arqueológico está declarado como Monumento Nacional, mediante ley.
El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, informó que en las ruinas principales encontraron otras construcciones aledañas y que una de las más importantes es una piedra en la que está tallada “el Asiento del Inca” y un bañador.
Reconoció que antes no habían dado importancia a este tema y resaltó que con la intervención de arqueólogos, hace un par de meses, pudieron identificar esas obras que se convierten en un orgullo para los lugareños.
Añadió que también hallaron dos qollcas que, aseguró, duplican en tamaño a las que hay en Cotapachi, en Quillacollo.
Detalló que los nuevos espacios estaban semienterrados, que por eso no habían sido advertidos antes y que no se le dio la importancia debida, hasta que el grupo de expertos intervino en la zona.
Esta zona es también parte del Parque Nacional Tunari (PNT).
Según Jaldín, las autoridades anteriores no habían hecho nada para la conservación del lugar que se deterioraba año que pasaba.
Recordó que hace unas semanas, con el apoyo del Ministerio de Culturas y con recursos concurrentes de más de 1 millón de bolivianos entre la Alcaldía y la Gobernación, se pudo restaurar una parte del espacio.
El Alcalde explicó que se realizó al limpieza y preservación.
“Habían algunas paredes que ya estaban por caerse y eso se ha estabilizado”, manifestó y acotó que se hizo protección de la zona.
La autoridad agregó que por los efectos de las lluvias los muros, hechos de piedra y tierra, se deterioraban.
Acotó que se instaló señalética en el sitio arqueológico y que ahora ya se identifican los senderos.
“Antes el lugar estaba lleno de arbustos, tapado y las ruinas no se notaban”, expresó. Ahora, según Jaldín se ve claramente la ciudad incaica.
Entretanto, para fortalecer el turismo, el Alcalde sostuvo que comienzan con la formación de guías turísticos comunitarios para conocer y proteger las ruinas.
Este sábado, durante la actividad del Año Nuevo Andino Amazónico se anunció que habrá resguardo de militares del Ejército y también la presencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Este sitio arqueológico está declarado como Monumento Nacional, mediante ley.
El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, informó que en las ruinas principales encontraron otras construcciones aledañas y que una de las más importantes es una piedra en la que está tallada “el Asiento del Inca” y un bañador.
Reconoció que antes no habían dado importancia a este tema y resaltó que con la intervención de arqueólogos, hace un par de meses, pudieron identificar esas obras que se convierten en un orgullo para los lugareños.
Añadió que también hallaron dos qollcas que, aseguró, duplican en tamaño a las que hay en Cotapachi, en Quillacollo.
Detalló que los nuevos espacios estaban semienterrados, que por eso no habían sido advertidos antes y que no se le dio la importancia debida, hasta que el grupo de expertos intervino en la zona.
Esta zona es también parte del Parque Nacional Tunari (PNT).
Según Jaldín, las autoridades anteriores no habían hecho nada para la conservación del lugar que se deterioraba año que pasaba.
Recordó que hace unas semanas, con el apoyo del Ministerio de Culturas y con recursos concurrentes de más de 1 millón de bolivianos entre la Alcaldía y la Gobernación, se pudo restaurar una parte del espacio.
El Alcalde explicó que se realizó al limpieza y preservación.
“Habían algunas paredes que ya estaban por caerse y eso se ha estabilizado”, manifestó y acotó que se hizo protección de la zona.
La autoridad agregó que por los efectos de las lluvias los muros, hechos de piedra y tierra, se deterioraban.
Acotó que se instaló señalética en el sitio arqueológico y que ahora ya se identifican los senderos.
“Antes el lugar estaba lleno de arbustos, tapado y las ruinas no se notaban”, expresó. Ahora, según Jaldín se ve claramente la ciudad incaica.
Entretanto, para fortalecer el turismo, el Alcalde sostuvo que comienzan con la formación de guías turísticos comunitarios para conocer y proteger las ruinas.
Este sábado, durante la actividad del Año Nuevo Andino Amazónico se anunció que habrá resguardo de militares del Ejército y también la presencia del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
ARQUEÓLOGOS HARÁN ESTUDIOS EN TIWANAKU
Ludwing Cayo, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT), informó que en agosto se dará inicio a los proyectos de exploración en Kantatallita —por el sector de la pirámide de Akapana— donde, de acuerdo con estudios preliminares, se detectaron estructuras monumentales.
El proyecto, dijo, incluye excavaciones, con las que se reiniciarán los trabajos en el sitio arqueológico más importante del país.
"Se hizo un barrido geofísico con artefactos de teledetección que mostraron pedestales y estructuras monumentales", dijo Cayo en ocasión de la visita a Tiwanaku de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, el pasado lunes.
Tarea. Si bien, la información es preliminar, se espera tener avances hasta fines de agosto cuando se dará inicio a los trabajos de excavación con el fin de potenciar las exposiciones actuales que tiene el sitio.
Las nuevas excavaciones tienen el aval de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Desde la posesión de Cayo, en agosto de 2013, como director ejecutivo del CIAAAT a la fecha se planificó el fortalecimiento de las exposiciones. Se hizo un catálogo del primer inventario del museo cerámico, que detalla más de 2.000 piezas, y se levanta el inventario de piezas del museo.
Las imágenes del catálogo pueden verse en 3D y, actualmente, se encara un proceso que permitirá definir el tipo de desgaste que tuvieron las esculturas y el tiempo en el que pueden desaparecer. "Los estudios de georradar y en 3D del monolito Bennet, Puerta del Sol y el Dintel de Kantatallita serán el respaldo para justificar medidas de acción preventivas" de las piezas.
Aclaró que las ruinas ya no están en etapa crítica, ya que hace un mes se recibió la visita de la evaluadora del Icomos, Ernestina Cortez, quien dejó una certificación en la que consta que el sitio arqueológico no figura en una categoría de riesgo.
El proyecto, dijo, incluye excavaciones, con las que se reiniciarán los trabajos en el sitio arqueológico más importante del país.
"Se hizo un barrido geofísico con artefactos de teledetección que mostraron pedestales y estructuras monumentales", dijo Cayo en ocasión de la visita a Tiwanaku de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, el pasado lunes.
Tarea. Si bien, la información es preliminar, se espera tener avances hasta fines de agosto cuando se dará inicio a los trabajos de excavación con el fin de potenciar las exposiciones actuales que tiene el sitio.
Las nuevas excavaciones tienen el aval de la Unesco y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Desde la posesión de Cayo, en agosto de 2013, como director ejecutivo del CIAAAT a la fecha se planificó el fortalecimiento de las exposiciones. Se hizo un catálogo del primer inventario del museo cerámico, que detalla más de 2.000 piezas, y se levanta el inventario de piezas del museo.
Las imágenes del catálogo pueden verse en 3D y, actualmente, se encara un proceso que permitirá definir el tipo de desgaste que tuvieron las esculturas y el tiempo en el que pueden desaparecer. "Los estudios de georradar y en 3D del monolito Bennet, Puerta del Sol y el Dintel de Kantatallita serán el respaldo para justificar medidas de acción preventivas" de las piezas.
Aclaró que las ruinas ya no están en etapa crítica, ya que hace un mes se recibió la visita de la evaluadora del Icomos, Ernestina Cortez, quien dejó una certificación en la que consta que el sitio arqueológico no figura en una categoría de riesgo.
martes, 17 de junio de 2014
Reanudarán excavaciones en ruinas de Tiwanaku
Luego de un barrido geofísico y un registro digital de un 30 por ciento de las piezas monumentales de las ruinas de Tiwanaku, se ha logrado saber que bajo el suelo de Kantatallita se encuentran dos monumentos bastante grandes, por lo que en agosto se reanudarán las excavaciones, para lo que ya se cuenta con el permiso de la Unesco, institución que a través de su directora, Irina Bokova, visitó ayer el lugar para felicitar por el avance que se hizo en el cuidado de la ruinas, luego de una evaluación realizada por esta entidad hace un mes atrás.
"Se ha realizado la revisión geofísico con dos artefactos de teledetección en tercera dimensión, que nos han mostrado que en Kantatallita, en la parte izquierda inferior del templete, hay dos anomalías que pueden tratarse de pedestales o esculturas monumentales, que serían un gran aporte para potenciar las exposiciones actuales que tenemos en el sitio", manifestó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, Ludwing Cayo Quisbert.
En cuanto al avance de los registros de las piezas arqueológicas, mediante cooperación internacional, se ha logrado abarcar un 30 por ciento, que se espera se pueda retomar el 2015 para avanzar con un 30 ó 40 por ciento del resto.
DETERIORO
Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo y la falta de medidas de protección, gran parte de las piezas del complejo de las ruinas de Tiwanaku se encuentran deterioradas y en mal estado.
“No estamos en estado de riesgo, pero igual implica muchas responsabilidades, es por eso que mediante el registro digital podremos detectar el tipo de desgaste que se tiene en las esculturas con relación al tiempo que requieren para desaparecer, es un estudio que se pondrá a consideración del directorio de Ciaaat, para tomar las medidas de conservación", Manifestó Cayo.
Será luego de los resultados de estos estudios y registros que se determine si se traslada la Puerta el Sol o las otras piezas a un ambiente cerrado, como se hizo para la conservación del monolito Benet.
VISITA DE BOCOVA
Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bocova, en su visita a las ruinas, felicitó a los comunarios y las autoridades por el trabajo de conservación, con el que se ha comenzado, ya que estas piezas al ser un patrimonio, son de vital importancia para la humanidad.
"Es un gran placer ver que el centro espiritual y político de esta cultura está siendo cuidada y preservada por los pobladores de las comunidades locales, que son los centinelas de nuestra herencia común, sé que ha habido grandes adelantos para la protección y conservación del sitio", manifestó Bocova.
Asimismo, la autoridad hizo una visita a la localidad de Callamarka, perteneciente al municipio de Laja, de manera extraoficial, ya que esta localidad forma parte del Camino del Capaq Ñan (Camino del Inca) que comprende cinco países entre los que se encuentra Bolivia.
En el lugar, Bocova agradeció a los pobladores por el cariño, con el que la recibieron preparando todas las muestras de su cultura, como el tejido, la comida y su música y danza.
"Se ha realizado la revisión geofísico con dos artefactos de teledetección en tercera dimensión, que nos han mostrado que en Kantatallita, en la parte izquierda inferior del templete, hay dos anomalías que pueden tratarse de pedestales o esculturas monumentales, que serían un gran aporte para potenciar las exposiciones actuales que tenemos en el sitio", manifestó el director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku, Ludwing Cayo Quisbert.
En cuanto al avance de los registros de las piezas arqueológicas, mediante cooperación internacional, se ha logrado abarcar un 30 por ciento, que se espera se pueda retomar el 2015 para avanzar con un 30 ó 40 por ciento del resto.
DETERIORO
Sin embargo, debido a las inclemencias del tiempo y la falta de medidas de protección, gran parte de las piezas del complejo de las ruinas de Tiwanaku se encuentran deterioradas y en mal estado.
“No estamos en estado de riesgo, pero igual implica muchas responsabilidades, es por eso que mediante el registro digital podremos detectar el tipo de desgaste que se tiene en las esculturas con relación al tiempo que requieren para desaparecer, es un estudio que se pondrá a consideración del directorio de Ciaaat, para tomar las medidas de conservación", Manifestó Cayo.
Será luego de los resultados de estos estudios y registros que se determine si se traslada la Puerta el Sol o las otras piezas a un ambiente cerrado, como se hizo para la conservación del monolito Benet.
VISITA DE BOCOVA
Por su parte, la directora de la Unesco, Irina Bocova, en su visita a las ruinas, felicitó a los comunarios y las autoridades por el trabajo de conservación, con el que se ha comenzado, ya que estas piezas al ser un patrimonio, son de vital importancia para la humanidad.
"Es un gran placer ver que el centro espiritual y político de esta cultura está siendo cuidada y preservada por los pobladores de las comunidades locales, que son los centinelas de nuestra herencia común, sé que ha habido grandes adelantos para la protección y conservación del sitio", manifestó Bocova.
Asimismo, la autoridad hizo una visita a la localidad de Callamarka, perteneciente al municipio de Laja, de manera extraoficial, ya que esta localidad forma parte del Camino del Capaq Ñan (Camino del Inca) que comprende cinco países entre los que se encuentra Bolivia.
En el lugar, Bocova agradeció a los pobladores por el cariño, con el que la recibieron preparando todas las muestras de su cultura, como el tejido, la comida y su música y danza.
domingo, 15 de junio de 2014
Convocan al Segundo Congreso Plurinacional Antropología
“Las viejas áreas de la antropología deben ser desbordadas”, dice Pedro Pachaguaya, uno de los organizadores del II Congreso Plurinacional de Antropología “Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia”, que se realizará en 13 simposios que precisamente abren la disciplina a temas políticos y socioambientales. Los investigadores pueden enviar ponencias hasta el 15 de agosto.
De hecho el interés por participar hasta ahora es principalmente de investigadores del exterior (de México, Argentina y Brasil), quienes se comunicaron con los investigadores para conocer la forma de participar con ponencias. El antropólogo Pachaguaya dice además que es interesante la participación de los investigadores brasileños (dos de los simposios están coordinados por investigadoras de esa nacionalidad) que tienen un alto interés académico por los procesos que se viven en Bolivia. El otro grupo de estudiosos interesados está formado por antiguos investigadores que trabajaron en los años 60 a 80 en el país, y están pendientes de conocer qué se está discutiendo en este momento desde la antropología.
ORGANIZADORES La convocatoria a este II Congreso Plurinacional de Antropología está organizada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz y el Museo de Etnografía y Folclore. Pachaguaya, miembro de ADA-La Paz, explica que los temas de los simposios reflejan una apertura de la disciplina y un intento por salir de los temas coyunturales para reflexionar sobre los estructurales.
Los coordinadores de los trece simposios están habilitados para recibir los resúmenes y las ponencias de los investigadores interesados en participar de este encuentro académico hasta el 15 de agosto.
Las pautas de presentación de las ponencias están en el link http://www.antropologiabolivia.com/
De hecho el interés por participar hasta ahora es principalmente de investigadores del exterior (de México, Argentina y Brasil), quienes se comunicaron con los investigadores para conocer la forma de participar con ponencias. El antropólogo Pachaguaya dice además que es interesante la participación de los investigadores brasileños (dos de los simposios están coordinados por investigadoras de esa nacionalidad) que tienen un alto interés académico por los procesos que se viven en Bolivia. El otro grupo de estudiosos interesados está formado por antiguos investigadores que trabajaron en los años 60 a 80 en el país, y están pendientes de conocer qué se está discutiendo en este momento desde la antropología.
ORGANIZADORES La convocatoria a este II Congreso Plurinacional de Antropología está organizada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés, la Asociación Departamental de Antropólogos de La Paz y el Museo de Etnografía y Folclore. Pachaguaya, miembro de ADA-La Paz, explica que los temas de los simposios reflejan una apertura de la disciplina y un intento por salir de los temas coyunturales para reflexionar sobre los estructurales.
Los coordinadores de los trece simposios están habilitados para recibir los resúmenes y las ponencias de los investigadores interesados en participar de este encuentro académico hasta el 15 de agosto.
Las pautas de presentación de las ponencias están en el link http://www.antropologiabolivia.com/
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
