Dos vasijas que fueron encontradas el 20 de junio al lado de la escalinata en El Fuerte de Samaipata fueron excavadas o descubiertas la mañana de este jueves, por el arqueólogo Luis Calisaya, en presencia de público, concejales y medios de comunicación. Se llegó a concluir que ambas vasijas son “de 500 a 600 años atrás”, según dijo Calisaya.
La excavación se decidió hacerla pública, por instrucción del alcalde Flavio López, ante la sospecha de los pobladores de que dentro de ambos recipientes había oro y plata. Cerca de 40 personas se dieron cita al museo de Samaipata donde se descubrió el contenido de las vasijas. Se pudo concluir que se trató de un funeral pre-hispánico realizado en el lugar.
Las vasijas al momento del hallazgo
En el recipiente chico estaban los restos de un neonato, y al lado, una ofrenda de carbón que se solía hacer cuando se enterraba a alguien. Según Calisaya se llegó a la conclusión de que en esta ofrenda que se enterraba al lado del cuerpo había chicha, comida y carbón que producía un aroma específico. Ambas vasijas se la encontraron cuando se preparaba el solsticio del 21.
Los recipientes quedarán en el museo de Samaipata expuestas al público. Aunque la convocatoria fue abierta para todo el pueblo, cerca de 40 personas se hicieron presente en el salón del museo de la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario