martes, 13 de junio de 2017

En busca de rastros culturales Exploraciones subacuáticas son trasladadas a Tiquina

El equipo boliviano-belga del Proyecto del Lago tiene previsto trasladarse a la comunidad ribereña de Ojelaja en el Municipio de San Pedro de Tiquina para iniciar las exploraciones subacuáticas en el arrecife denominado Sanka Putu en el lago Titicaca donde se pretenderá encontrar rastros culturales del período formativo.

Según la información a la que tuvo acceso EL DIARIO, la nueva exploración en Tiquina exigirá a los buzos de la misión científica a sumergirse entre cinco a seis metros de profundidad en el fondo del lago.

EXCAVACIONES

Los arqueólogos subacuáticos estuvieron realizando excavaciones por lapso de tres semanas debajo de la pequeña isla Khanaskiya en la comunidad Tirasca del Municipio de Puerto Pérez en el lago menor o Wiñaymarka y en los siguientes días proyectan concentrarse en otro sector del navegable más alto del mundo en busca de otros vestigios prehispánicos.

La Unidad de Arqueología y Museos del Ministerio de Culturas y Turismo cuenta con los datos del sonar "radar de sonido bajo el agua" usado en el Titicaca, los cuales detectaron en diferentes sectores irregularidades identificadas como "anomalías culturales" que pueden tener rastros arqueológicos y que son identificadas sólo con las excavaciones subacuáticas.

El Proyecto del Lago financiado por el Reino de Bélgica y Bolivia con más de 1,5 millones de euros, se inició en 2016 y pretende contribuir a mejorar hasta 2018 la gestión del patrimonio cultural de la cuenca del Titicaca y promover el desarrollo del turismo comunitario en el sector boliviano en beneficio de comunidades de 13 municipios que fueron priorizados.

LUGAR SAGRADO

El arrecife de Sunku Putu al igual que el islote Khanaskiya es considerado por los lancheros de Tiquina como un sitio ceremonial y de respeto. "Es un sitio sagrado y por eso hay que navegar con mucho cuidado", dijo uno de los lancheros de Tiquina. El Titicaca con más de ocho mil kilómetros cuadrados de superficie se divide en el lago menor o Wiñaymarka y el lago mayor o Chucuito que están unidos por el Estrecho de Tiquina.

Sorprenden los relatos de los comunarios ancianos de la isla Tirasca, a la que pertenece el pequeño islote Khanaskiya, donde ya se efectuaron las excavaciones subacuáticas, que aseguran que fue un sitio de cultivos hace muchos años, Los isleños creen que existen muchos sitios en el lago que son considerados "sagrados" o ceremoniales y que pueden tener alguna relación con los rastros arqueológicos de culturas antiguas.

Algunos estudios coinciden que el lago sagrado tuvo su origen por las mismas fuerzas tectónicas que elevaron las cordilleras occidental y oriental de los Andes y que el lago sagrado del Sistema TDPS (Titicaca, Desaguadero, Poopó "desaparecido el 2016" y salar de Coipasa), es el resto de un gran lago prehistórico con aguas saladas y fauna marina, que sufrió una serie de transiciones durante miles de años, hasta conseguir su actual cota de 3.810 metros sobre el nivel del mar.

El período Formativo que se inició aproximadamente el año 1200 antes de Nuestra Era se inicia con la aparición de las primeras cerámicas y el desarrollo de las sociedades agrícolas. La evolución de la agricultura obligó a los pobladores a convertirse en sedentarios estableciendo las primeras formas de asentamientos humanos. (CienciaBolivia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario