martes, 11 de julio de 2017

Los mojocoya, los antiguos habitantes de la región


LOS INCAS

Los Incas estuvieron presentes en lo que ahora es Chuquisaca Norte y Centro, aunque sí hay evidencias de su estadía por el sur del Departamento, en esa región estuvieron bajo otro tipo de estructura de ocupación a la citada, es decir, con ausencia de áreas administrativas y militares, constituyéndose principalmente en asentamientos habitacionales, precisa Salinas.

Investigaciones revelan que este grupo denominado así por el lugar en el que se encontraron sus vestigios pobló Chuquisaca entre el año 100 y 1200 después de Cristo, su presencia anterior a los incas sobrevivió y hay evidencias

Habitaron Chuquisaca entre el año 100 y 1200 después de Cristo y sobrevivieron a través de su legado hasta nuestros días gracias a vestigios de cerámica encontrados en distintos municipios de la región y que no fueron aplacados por los incas, convirtiéndose así, los Mojocoya, en uno de los grupos más antiguos que vivieron en esta parte del mundo más de 1.000 años atrás.

El grupo se consolidó principalmente en la región de Mojocoya, de ahí el nombre con el que ahora es identificado pues en realidad no hay manera de saber cómo se denominaba. “Es algo que no sabemos y nunca vamos a saber”, comenta el investigador y director del Museo Antropológico, Edmundo Salinas, quien expuso las investigaciones “Arqueología de Chuquisaca” y “Los Incas en Chuquisaca”, realizadas como parte del trabajo de varios años del Instituto de Investigación Antropológica y Arqueológica.

Sin embargo el grupo no sólo estuvo presente en ese municipio, ya que además se asentó en diferentes áreas del Departamento y de hecho, se considera que los Yampara son también una consecuencia de la presencia de los Mojocoya.

Salinas explica que los Mojocoya fueron uno de los grupos importantes que tuvieron presencia en los valles bolivianos y latinoamericanos luego del periodo conocido como Formativo (1500-0 antes de Cristo), cuando comenzaron a formarse grupos más complejos en Chuquisaca, aunque el grupo dominante fue el Mojocoya.

Una de las características más importantes del grupo es su trabajo en cerámica, un arte que dominó bastante ya que cuando los incas llegaron a dominar varios pueblos de Chuquisaca, éstos no incorporaron su cerámica en la región en consideración a su calidad, una medida que no tomaron en otras regiones como Cochabamba, detalla Salinas.

Y es que la cerámica de los Mojocoya se caracterizó por incorporar varios estilos regionales que identifican su decoración que es tomada como base por los grupos como Turupaya, el Omereque polícromo, los Sauces y otros.

Es así que los incas aplicaron en esta zona métodos de expansión a través de imposiciones políticas, religiosas o socioeconómicas, pero dejaron la cerámica de lado.

“Los incas es un grupo que no incorpora su cerámica en el Departamento de Chuquisaca porque la cerámica que teníamos en ese entonces era demasiado buena, entonces sus patrones y estrategias de dominio fueron basadas en la guerra y la religión, principalmente, de tal modo que hacen la instalación de varios centros administrativos en el Departamento”, dice Salinas.

Estos centros están ubicados en gran parte del territorio de Chuquisaca norte y centro, aunque también estuvieron presentes en la zona sur de la región, pero bajo otra estructura de ocupación, con ausencia de áreas administrativas y militares, ya que los rastros de su presencia se refieren principalmente a asentamientos habitacionales.

SEMEJANZAS CON OTROS PAÍSES Y LOS YAMPARA

Comparados con los valles de países vecinos como Chile y Perú, los Mojocoya presentan características semejantes con las del grupo San Miguel de Chile y grupos cercanos al río Salado del norte de Argentina que también corresponde a zona valluna.

“Concluimos entonces que los Mojocoya fueron un grupo importante en valles bolivianos y latinoamericanos y también consideramos que los Yampara que casi no existen ahora, son también una consecuencia de los Mojocoya”, afirma Salinas.

Es decir, que los rasgos propios de la cultura Yampara, de gran relevancia en el Departamento, habrían sido resultado de la presencia primigenia de este grupo cuya cerámica sobrevivió procesos de dominio y colonización hasta nuestros días, en los que se encontraron rastros de su existencia e importante participación en las culturas prehispánicas.

PRESERVACIÓN, CUIDADO Y PROMOCIÓN

Varios de los sitios que son parte de los Mojocoya se encuentran adecuadamente preservados para su investigación que en muchos casos continúa a la fecha, explica Salinas; sin embargo, por su importancia podrían pasar de ser sitios de estudio científico a atractivos turísticos de relevancia.

Si bien el objetivo de su estudio y de su conservación, para Salinas, debe ser conocer el proceso del pasado prehispánico, estos espacios investigados pueden consolidarse en puntos de visita de turistas nacionales e internacionales, pero a través de mecanismos y planes que los conviertan en sitios sostenibles y blindados de mecanismos turísticos que puedan afectarlos.

“Por ejemplo la caverna de Mojocoya en Chuquisaca es la única en Bolivia que ha sido usada como recinto funerario y en un futuro se puede ofrecer como parte de la oferta turística. Hasta ahora hemos incorporado sitios de arte rupestre”, detalla Salinas.

Pero aclara que aún hay mucho por investigar ya que “en algunos sitios dimos los primeros pasos y en otros hay que continuar con el proceso de investigación”, dice el director del Museo Antropológico para quien estos hallazgos cobijan material para decenas de años de investigaciones.

LA CULTURA YAMPARA

Los Yampara, que surgieron más o menos hacia los 700 años después de Cristo y continúan aunque con una presencia notoriamente disminuida, se desarrollaron mientras los Mojocoya marcaban los últimos años de su existencia registrada, ya que se pierde su rastro luego del primer milenio después de Cristo.

Los Yampara están presentes en distintos puntos de la región, entre ellos obviamente las pampas de Yamparáez, el más importante sitio arqueológico de este grupo, además que se ha encontrado sitios en áreas como Río Chico, Chataquila y otros cercanos a Sucre.

LOS YURA

Alternativamente a los grupos Mojocoya y Yampara, los Yura habitaron Chuquisaca y mantuvieron un estilo regional propio, dice Salinas. Los Yura se constituyen en un grupo de origen en el Salar de Coipasa y Uyuni que se desplazó por todo el Departamento porque eran los comerciantes de la época.

Llevaban gran cantidad de llamas y se dedicaban al intercambio de productos como el maíz, la papa y el chuño, una labor muy importante en ese momento.

La presencia de los Yuras en Chuquisaca también concluye con la llegada de los Incas en su proceso de ocupación del territorio chuquisaqueño.

LOS INCAS

Por su parte, los Incas estuvieron presentes en distintas zonas del Departamento, pero aunque sí hay evidencias de su estadía por el sur de Chuquisaca, en esa región estuvieron bajo otro tipo de estructura de ocupación a la citada, es decir, con ausencia de áreas de administrativas y militares, constituyéndose principalmente en asentamientos habitacionales, precisa Salinas.

Según un mapa de sitios elaborado como parte de los estudios realizados, se sabe que los Incas poblaron la parte norte y centro de Chuquisaca, según los sitios donde evidenciaron “testimonios” de su paso por la región.

Salinas detalla que hay varios sitios religiosos y administrativos ubicados en montañas y algunos cercanos de Sucre. Además de fortalezas militares y muros de contención con restos de balas de los combates que afrontaron en esos años.

Asimismo, se encuentran varios sitios de acopio en Chuquisaca en los que permanecen restos de los silos de origen incaico que estuvieron presentes en áreas de producción agrícola de importancia.

Varios de estos espacios todavía se encuentran en proceso de investigación y aunque su ubicación es conocida por los estudiosos, prefieren mantener reserva respecto al tema para preservar mejor el área y evitar que algunas personas los destruyan, una realidad es suele darse con este tipo de descubrimientos.

“Esto es un capital muy importante para futuro en el Departamento de Chuquisaca no solamente refiriéndonos a sitios arqueológicos de los incas, porque ellos en realidad son recientes, sino por testimonios mojocoya y yampara principalmente”, comenta el investigador al destacar los años de trabajo del Museo Antropológico que permiten conocer más del pasado de Chuquisaca.

Precerámico

Correspondiente al periodo precerámico hay un solo sitio ubicado en la serranía de Mandinga a algo más de 4.400 metros sobre el nivel del mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario