domingo, 26 de abril de 2015

Meyer y su equipo estudian huellas halladas en Potolo


PLAN ESTRATÉGICO

Una empresa consultora elaborará un plan estratégico de turismo a nivel del Distrito 8 de Sucre, que cuenta con mucha riqueza tanto etnográfica, folklórica, paisajística, arqueológica y que ahora se fortalece con la paleontológica.

Christian Meyer y su equipo visitaron la comunidad de Janaj K’ucho, ubicada en el Distrito 8 del municipio de Sucre, y de manera preliminar opinó que las huellas encontradas en marzo pasado, se tratan de terópodos y saurópodos que corresponden a la formación Ariofillo de una edad aproximada de 90 millones de años.
Las huellas de dinosaurios fueron descubiertas hace un mes por pobladores de la zona y desde entonces las autoridades de la comunidad y de Sucre encararon acciones para su conservación.

Las autoridades están movilizadas porque en el lugar hay una represa en plena construcción que podría inundar la roca donde se encuentran registradas las huellas.
De acuerdo con la opinión de Meyer y de manera preliminar, las huellas descubiertas pertenecerían a terópodos y saurópodos que corresponden a la formación Ariofillo de una edad aproximada de 90 millones de años.

La directora municipal de Turismo, Cloris Lambertín, acompañó la incursión realizada el viernes por los científicos y tomó fotografías del proceso de caracterización y documentación que realizó el equipo del doctor Meyer, como un apoyo extra al trabajo efectuado en Cal Orck’o.

El experto recomendó extraer la roca para preservar estos vestigios, antes que los trabajos en la represa llenen de agua el lugar y las huellas se pierdan.

Al respecto, Lambertín dijo que la empresa que construye la represa tiene predisposición en cooperar siempre y cuando haya una orden de cambio para modificar su trazado inicial.

“Hay sugerencias que implicarían además hacer una modificación en términos de costos para la misma represa, porque se tiene que hacer un retiro de las rocas, eso implicaría que la empresa tenga que avanzar dos metros más”, explicó.

Entretanto, autoridades de la comunidad, el fiscal de obras de la Gobernación que financia el proyecto y una funcionaria de la Dirección Municipal de Turismo sostienen reuniones para tomar determinaciones al respecto.

Una vez que se extraiga la pieza el objetivo es trasladarla a un lugar cercano de la comunidad para crear un Centro de Interpretación.

La roca está a la orilla del río, tiene aproximadamente un metro y medio de ancho por tres metros de alto. La parte visible sería sólo la punta de la gigante piedra que está en medio de otras.

Meyer estuvo en Sucre por más de una semana

El paleontólogo suizo Christian Meyer y un equipo de expertos estuvieron en Sucre durante diez días para realizar un estudio integral del farallón de Cal Orck’o, cuyos datos reforzarán la carpeta de postulación de este imponente yacimiento que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad.

En su informe preliminar, Meyer reveló que en su trabajo de exploración encontró huellas de un saurópodo y rastros de un terópodo que no tienen antecedentes en la paleontología mundial, por lo que anunció que los bautizará con los nombres científicos de Calorckosauripussucrensis y Sucressauripusbolivientis, respectivamente. Añadió que los resultados de su investigación, serán publicados dentro de un año en una revista científica de alcance mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario