Ubicados en lo alto de la región de Pintani, Seke Kollo o Chira Pata de Quilima del Dragón Dormido de Carabuco, y luego de haber realizado una dura travesía, estábamos al frente de las pinturas rupestres, motivo de nuestra incursión a la región, sin saber quiénes habían dejado estos dibujos que a primera impresión, posiblemente sea de años atrás.
Estos pictogramas están ubicados en un sector hermoso, lo que quiere decir que no es casual la ubicación de las pinturas y menos el lugar, pues quienes expresaron sus ideas en dibujos tuvieron que asegurarse de que la misma permanezca en el tiempo y que otras personas no la destruyan. Es una de las razones por la que están casi ocultas a la vista de las personas, en medio de rocas, visto de abajo y cerca difícilmente se la puede rastrear, visto de arriba menos, es algo así como una boca de cañadón que oculta el lugar, si no es porque estamos cerca, no hubiésemos dado con las pinturas.
Deseábamos reflejar en EL DIARIO para los bolivianos y aprecien que estas regiones guardan sorpresas para los visitantes, aunque el turismo en Quilima no es común y menos permitido por los comunarios, porque consideran que es la mejor forma de mantener sus costumbres, tradiciones y su forma de vida como tal.
DESCRIPCIÓN
Las pinturas efectivamente están en un corte de piedra gigante de una sola pieza, las pinturas no tienen un orden, pero seguro que interpretan muchas actividades para su tiempo. En una de las imágenes se puede evidenciar posiblemente una llama o vicuña con pintura de color rojo ocre, repetida en naranja, color asociado al lugar.
También se puede observar algo así como serpientes que se arrastran de manera horizontal y vertical. Personas aladas que dan la impresión que están volando. Espigas que al parecer son de quinua, niños jugando o en rondas, tal vez festejando.
Se puede decir que es un mural al aire libre, donde seguramente intentaron expresar su entorno, como agricultura, animales y probablemente festejos de los “primeros habitantes” de la región. Respecto de las imágenes aladas, por la proyección que tienen aparentan efectivamente estar volando en el aire, es algo curioso.
GIGANTE CON NIÑOS
Existe otra, denominado ‘El ojo’, que hace las veces de una cabeza de un gigante, agarra a dos niños y un animal, la escena es muy elocuente y clarísima´, tiene color rojo. ¿Qué se quería transmitir con este dibujo?, deja muchas interrogantes sueltas.
Quién o quiénes pintaron, reflejaron su ambiente y seguramente observaron algo que les tuvo que impresionar demasiado para llegar a dibujar y tratar de trasmitir esa vivencia en el tiempo.
LAMENTABLE
Lamentablemente algunas personas inescrupulosas se dedicaron a pintar nombres personales y dedicatorias con pintura blanca en franco deterioro de los pictogramas.
Las autoridades y comunarios deben tomar los recaudos necesarios para conservarlas en el tiempo quienes hicieron esta barbarie no valoraron las pinturas rupestres y pintarrajearon sin ton ni ton, el resultado es funesto.
Las pinturas, al margen de este salvajismo, deberían ser estudiadas, conservadas y quizás tratar de limpiarlas, aunque para eso es necesaria la intervención de expertos en pinturas rupestres. A simple impresión tiene un valor cultural muy fuerte para la región y los bolivianos.
Luego de apreciar el mural rupestre, comenzamos a ascender por el lado opuesto del lago Titicaca, donde encontramos un desfiladero de rocas de todo tipo y forma, nos sentimos diminutos ante la majestuosidad de la columna de piedras gigantes que anida, insectos, animales silvestres, plantas en la parte superior e inferior del cerro que seguramente perdurará en el tiempo.
Bajando por donde se puede, nos alejamos del lugar para acampar en la orillas de la playa de Quilima del lago Titicaca y buscar un otro muro de pictogramas, que estaría ubicado en la parte de atrás de la montaña del Dragón Dormido, pero seguiremos publicando.
lunes, 27 de abril de 2015
domingo, 26 de abril de 2015
Meyer y su equipo estudian huellas halladas en Potolo
PLAN ESTRATÉGICO
Una empresa consultora elaborará un plan estratégico de turismo a nivel del Distrito 8 de Sucre, que cuenta con mucha riqueza tanto etnográfica, folklórica, paisajística, arqueológica y que ahora se fortalece con la paleontológica.
Christian Meyer y su equipo visitaron la comunidad de Janaj K’ucho, ubicada en el Distrito 8 del municipio de Sucre, y de manera preliminar opinó que las huellas encontradas en marzo pasado, se tratan de terópodos y saurópodos que corresponden a la formación Ariofillo de una edad aproximada de 90 millones de años.
Las huellas de dinosaurios fueron descubiertas hace un mes por pobladores de la zona y desde entonces las autoridades de la comunidad y de Sucre encararon acciones para su conservación.
Las autoridades están movilizadas porque en el lugar hay una represa en plena construcción que podría inundar la roca donde se encuentran registradas las huellas.
De acuerdo con la opinión de Meyer y de manera preliminar, las huellas descubiertas pertenecerían a terópodos y saurópodos que corresponden a la formación Ariofillo de una edad aproximada de 90 millones de años.
La directora municipal de Turismo, Cloris Lambertín, acompañó la incursión realizada el viernes por los científicos y tomó fotografías del proceso de caracterización y documentación que realizó el equipo del doctor Meyer, como un apoyo extra al trabajo efectuado en Cal Orck’o.
El experto recomendó extraer la roca para preservar estos vestigios, antes que los trabajos en la represa llenen de agua el lugar y las huellas se pierdan.
Al respecto, Lambertín dijo que la empresa que construye la represa tiene predisposición en cooperar siempre y cuando haya una orden de cambio para modificar su trazado inicial.
“Hay sugerencias que implicarían además hacer una modificación en términos de costos para la misma represa, porque se tiene que hacer un retiro de las rocas, eso implicaría que la empresa tenga que avanzar dos metros más”, explicó.
Entretanto, autoridades de la comunidad, el fiscal de obras de la Gobernación que financia el proyecto y una funcionaria de la Dirección Municipal de Turismo sostienen reuniones para tomar determinaciones al respecto.
Una vez que se extraiga la pieza el objetivo es trasladarla a un lugar cercano de la comunidad para crear un Centro de Interpretación.
La roca está a la orilla del río, tiene aproximadamente un metro y medio de ancho por tres metros de alto. La parte visible sería sólo la punta de la gigante piedra que está en medio de otras.
Meyer estuvo en Sucre por más de una semana
El paleontólogo suizo Christian Meyer y un equipo de expertos estuvieron en Sucre durante diez días para realizar un estudio integral del farallón de Cal Orck’o, cuyos datos reforzarán la carpeta de postulación de este imponente yacimiento que se presentará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para su declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad.
En su informe preliminar, Meyer reveló que en su trabajo de exploración encontró huellas de un saurópodo y rastros de un terópodo que no tienen antecedentes en la paleontología mundial, por lo que anunció que los bautizará con los nombres científicos de Calorckosauripussucrensis y Sucressauripusbolivientis, respectivamente. Añadió que los resultados de su investigación, serán publicados dentro de un año en una revista científica de alcance mundial.
sábado, 25 de abril de 2015
Bolivia tiene el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo
Bolivia se ha convertido en el país con el mayor yacimiento mundial de huellas de dinosaurio tras el hallazgo de 5.000 nuevas pisadas, entre ellas las de dos nuevas especies, en el farallón Cal Orcko de la ciudad de Sucre, que ya poseía 5.000 vestigios de este tipo.
La directora del Parque Cretácico del lugar, Elizabeth Baldivieso, explicó este viernes que el nuevo descubrimiento fue realizado en los últimos diez días por un equipo de expertos liderado por el paleontólogo suizo Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea.
Meyer se trasladó a Bolivia para revisar nuevas áreas del farallón que quedaron a la vista debido a unas obras cercanas.
El farallón, de 110 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho con una inclinación de 75 grados, ya era famoso por tener contabilizadas desde el 2006 unas 5.022 huellas, pero las obras de una empresa que explota piedra caliza en las inmediaciones del yacimiento dejaron al descubierto otras 5.000 huellas, afirmó Baldivieso.
Los investigadores han registrado ahora huellas de varias especies, entre ellas dos desconocidas, que serán bautizadas con nombres relativos a Sucre y a Cal Orcko.
Baldivieso comentó que Meyer preparó un informe preliminar sobre el hallazgo y que en tres meses entregará todos sus resultados, que serán empleados para preparar la postulación de Cal Orcko como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
"Ya éramos el yacimiento más extenso del mundo con las 5.022 huellas, ahora más aún, de lejos, ante cualquier otro yacimiento. Se han encontrado más de 10.000 huellas y estamos a la espera del informe final", indicó Baldivieso.
El experto suizo partió este viernes de Sucre, pero adelantó que las especies desconocidas podrían ser un anquilosaurio y un terópodo, que se bautizarían como "Calorko saurupis sucrense" y "Sucre saurupis bolivienses", respectivamente.
"Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio como más 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico", dijo Meyer.
La empresa que explota piedra caliza para la producción del cemento ha terminado su trabajo, con lo que el Parque Cretácico podrá ahora asegurar para su estudio las nuevas áreas descubiertas del farallón, situado a 6 kilómetros de Sucre.
Las diversas especies que habitaron el lugar datan de hace 65 millones de años, según el Parque Cretácico, que anualmente recibe la vista de unas 150.000 personas
La directora del Parque Cretácico del lugar, Elizabeth Baldivieso, explicó este viernes que el nuevo descubrimiento fue realizado en los últimos diez días por un equipo de expertos liderado por el paleontólogo suizo Christian Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basilea.
Meyer se trasladó a Bolivia para revisar nuevas áreas del farallón que quedaron a la vista debido a unas obras cercanas.
El farallón, de 110 metros de alto y 1,5 kilómetros de ancho con una inclinación de 75 grados, ya era famoso por tener contabilizadas desde el 2006 unas 5.022 huellas, pero las obras de una empresa que explota piedra caliza en las inmediaciones del yacimiento dejaron al descubierto otras 5.000 huellas, afirmó Baldivieso.
Los investigadores han registrado ahora huellas de varias especies, entre ellas dos desconocidas, que serán bautizadas con nombres relativos a Sucre y a Cal Orcko.
Baldivieso comentó que Meyer preparó un informe preliminar sobre el hallazgo y que en tres meses entregará todos sus resultados, que serán empleados para preparar la postulación de Cal Orcko como patrimonio de la humanidad ante la UNESCO.
"Ya éramos el yacimiento más extenso del mundo con las 5.022 huellas, ahora más aún, de lejos, ante cualquier otro yacimiento. Se han encontrado más de 10.000 huellas y estamos a la espera del informe final", indicó Baldivieso.
El experto suizo partió este viernes de Sucre, pero adelantó que las especies desconocidas podrían ser un anquilosaurio y un terópodo, que se bautizarían como "Calorko saurupis sucrense" y "Sucre saurupis bolivienses", respectivamente.
"Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio como más 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico", dijo Meyer.
La empresa que explota piedra caliza para la producción del cemento ha terminado su trabajo, con lo que el Parque Cretácico podrá ahora asegurar para su estudio las nuevas áreas descubiertas del farallón, situado a 6 kilómetros de Sucre.
Las diversas especies que habitaron el lugar datan de hace 65 millones de años, según el Parque Cretácico, que anualmente recibe la vista de unas 150.000 personas
viernes, 24 de abril de 2015
Descubren 10.000 huellas de animales de hace 65 millones de años en Sucre
Un cerro en un parque cerca de la ciudad de Sucre alberga unas 10.000 huellas de animales de hace 65 millones de años, que ratifican al lugar como una de las mayores reservas paleontológicas mundiales, informó ayer la administradora del lugar.
El hallazgo, que coronó un trabajo de campo de las últimas semanas, tuvo lugar en el cerro denominado Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), en las afueras de la capital constitucional de Bolivia.
"Un equipo de investigadores encabezado por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, hizo su trabajo. Han contado las huellas en el farallón y han visto que hay más de 10.000", afirmó a la AFP Elizabeth Baldivieso, administradora del Parque Cretácico, la fundación privada que resguarda el lugar.
El hallazgo en el cerro Cal Orcko duplica el realizado en ese mismo lugar en 2006, cuando se detectaron unas 5.000 pisadas de saurópodos titanosaurios, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios.
Los rastros están registrados en un farallón de cal, que mide 1,5 km de largo por unos 110 metros de altura, y que curiosamente están sobre una roca con 72 grados de inclinación. Hasta hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico, este cerro era una laguna habitada por diferentes especies que dejaron sus huellas sobre el barro, dicen los especialistas.
La inclinación surgió por el movimiento de las placas marinas.
"Estos nuevos descubrimientos confirman que Cal Orcko es la reserva paleontológica más grande del mundo, pues en ningún lugar del mundo hay un registro de huellas tan abundante", aseguró Baldivieso.
En la reserva, una fundación privada-estatal construyó un parque, por el que fluyen anualmente unos 150.000 turistas.
Según informes de la Fundación, los rastros en Bolivia son mayores a los existentes en otras reservas como Lark Quarry (Australia), Yanguoxia (China) o Altamira (España).
Con la nueva información, el municipio de Sucre y la gobernación de la región de Chuquisaca postularán nuevamente ante la Unesco para que el parque Cal Orcko sea declarado patrimonio natural de la humanidad.
Bolivia se postuló en 2009 ante la Unesco, pero retiró su propuesta por observaciones al manejo del parque, debido a que en el lugar operaba una empresa que explota piedra caliza para la elaboración de cemento. Según Baldivieso, la empresa movió recientemente sus actividades a otra zona.
El hallazgo, que coronó un trabajo de campo de las últimas semanas, tuvo lugar en el cerro denominado Cal Orcko (cerro de cal, en quechua), en las afueras de la capital constitucional de Bolivia.
"Un equipo de investigadores encabezado por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, hizo su trabajo. Han contado las huellas en el farallón y han visto que hay más de 10.000", afirmó a la AFP Elizabeth Baldivieso, administradora del Parque Cretácico, la fundación privada que resguarda el lugar.
El hallazgo en el cerro Cal Orcko duplica el realizado en ese mismo lugar en 2006, cuando se detectaron unas 5.000 pisadas de saurópodos titanosaurios, terópodos, ornitópodos y anquilosaurios.
Los rastros están registrados en un farallón de cal, que mide 1,5 km de largo por unos 110 metros de altura, y que curiosamente están sobre una roca con 72 grados de inclinación. Hasta hace 65 millones de años, al concluir el Cretácico, este cerro era una laguna habitada por diferentes especies que dejaron sus huellas sobre el barro, dicen los especialistas.
La inclinación surgió por el movimiento de las placas marinas.
"Estos nuevos descubrimientos confirman que Cal Orcko es la reserva paleontológica más grande del mundo, pues en ningún lugar del mundo hay un registro de huellas tan abundante", aseguró Baldivieso.
En la reserva, una fundación privada-estatal construyó un parque, por el que fluyen anualmente unos 150.000 turistas.
Según informes de la Fundación, los rastros en Bolivia son mayores a los existentes en otras reservas como Lark Quarry (Australia), Yanguoxia (China) o Altamira (España).
Con la nueva información, el municipio de Sucre y la gobernación de la región de Chuquisaca postularán nuevamente ante la Unesco para que el parque Cal Orcko sea declarado patrimonio natural de la humanidad.
Bolivia se postuló en 2009 ante la Unesco, pero retiró su propuesta por observaciones al manejo del parque, debido a que en el lugar operaba una empresa que explota piedra caliza para la elaboración de cemento. Según Baldivieso, la empresa movió recientemente sus actividades a otra zona.
jueves, 23 de abril de 2015
Suman 10.000 huellas de dinosaurios en Cal Orcko
Hasta ahora se hallaron más de 10.000 huellas de dinosaurios en el farallón de Cal Orcko. Según ese dato, Bolivia tiene el yacimiento más grande del planeta, un récord mundial que podría lograr su declaratoria de Patrimonio Natural de la Humanidad. La noticia fue difundida por el paleontólogo suizo Cristian Meyer, quien llegó hasta Sucre para realizar un estudio integral del farallón de Cal Orcko, además de la caracterización, la digitalización y fotogrametría de las huellas.
Según Meyer, en 1998, cuando se descubrieron las primeras huellas, la zona tenía 3.000 icnitas, pero en 2007 se catalogaron 5.000 huellas y en la presente gestión subieron a más de 10.000.
“Lo más importante es que Cal Orcko es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 icnitas, es un récord del planeta, es fantástico”, expresó, al presentar los estudios preliminares de su investigación que, posteriormente, se publicarán en una revista científica.
Sin embargo, adelantó que entre los rastros encontrados existen al menos tres que serían nuevos y sin ningún antecedente en la paleontología mundial. Se trataría de un dinosaurio grande único en el planeta, un anquilosaurio del que se desconoce su data (pero diferente al encontrado en Toro Toro y por ello se bautizaría como propio: Calorko saurupis sucrense”) y los rastros de un terópodo grande al que se denominaría Sucre saurupis bolivienses.
Meyer afirmó que con estos antecedentes, Cal Orcko es un patrimonio boliviano de importancia mundial y que debe ser preservado y difundido. A partir de este nuevo descubrimiento, el alcalde de Sucre, Moisés Torres Chivé, anunció que se comenzará con los trámites ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para postular a esas huellas como Patrimonio Natural de la Humanidad.
El presidente del Directorio del Parque Cretácico, Antonio Navia, sostuvo que se contrató a Meyer para contar con información científica con el fin de postular a Sucre ante la Unesco. Aparte, Torres Chivé reveló que el parque batió otro récord de visitantes, que el año pasado llegaron a 150.000. Cal Orcko (cerro de cal) está a cuatro kilómetros del centro de Sucre. Allí se descubrieron pisadas de 332 especies de dinosaurios que habitaron el periodo cretácico hace 65 millones de años.
Hallazgo
Yacimiento
Se encontró en la cantera de una fábrica de cemento, muy cerca de Sucre, en 1985.
Estudio
Equipo
De 1994 a 1998, paleontólogos bolivianos, europeos y estadounidenses estudiaron la zona.
Difusión
Conservación
Para proteger este yacimiento se abrió en marzo de 2006 un Parque Cretácico con réplicas de dinosaurios.
\
Solicitan que 10.000 huellas de dinosaurio sean declaradas patrimonio ante la UNESCO
El alcalde municipal de la ciudad de Sucre, Moisés Torres, anunció este miércoles que ante el descubrimiento de 10.000 huellas de dinosaurio, en esa región, solicitará que la Unesco visite el yacimiento de Cal Orcko y lo declare patrimonio natural del mundo.
Según el alcalde, este hallazgo representa una de las más importantes no sólo para aquella región, sino para el mundo entero.
"Vamos a iniciar los trámites que correspondan ante la Unesco para solicitar que en este lugar sea declarado patrimonio natural a nivel mundial", manifestó el burgomaestre a los medios de comunicación.
Torres también explicó que en años precedentes, el descubrimiento de las huellas paleontológicas fue paulatino y generó la necesidad de patentizar el hallazgo para aumentar el flujo turístico, pero ante el aumento de los descubrimientos se pensó en la solicitud a la Unesco.
"El hecho de que se nos manifieste que en un determinado año había 3.000 huellas para nosotros fue una gran novedad. El año 2007 había subido el número de las huellas a más de 5.000. Este hecho fue para patentizar algo que como patrimonio natural debemos cuidar", finalizó.
Cal Orcko es el nombre del yacimiento paleontológico y está localizado en la cantera de una fábrica de cemento en la ciudad de Sucre. El lugar tiene las huellas de 294 distintas especies de dinosaurios.
Según el alcalde, este hallazgo representa una de las más importantes no sólo para aquella región, sino para el mundo entero.
"Vamos a iniciar los trámites que correspondan ante la Unesco para solicitar que en este lugar sea declarado patrimonio natural a nivel mundial", manifestó el burgomaestre a los medios de comunicación.
Torres también explicó que en años precedentes, el descubrimiento de las huellas paleontológicas fue paulatino y generó la necesidad de patentizar el hallazgo para aumentar el flujo turístico, pero ante el aumento de los descubrimientos se pensó en la solicitud a la Unesco.
"El hecho de que se nos manifieste que en un determinado año había 3.000 huellas para nosotros fue una gran novedad. El año 2007 había subido el número de las huellas a más de 5.000. Este hecho fue para patentizar algo que como patrimonio natural debemos cuidar", finalizó.
Cal Orcko es el nombre del yacimiento paleontológico y está localizado en la cantera de una fábrica de cemento en la ciudad de Sucre. El lugar tiene las huellas de 294 distintas especies de dinosaurios.
Cal Orck'o sorprende con más huellas de dinosaurios
MEYER VISITA POTOLO
Atendiendo una invitación de los comunarios, Meyer y su equipo visitarán hoy la comunidad de Potolo para realizar un análisis de las huellas de terópodos descubiertas recientemente. Cloris Lambertín, acompañará la delegación.
El paleontólogo suizo Cristian Meyer reveló ayer que el farallón de Cal Orck’o registra más huellas que antes. Totalizó en 10.000 las pisadas de dinosaurios, característica que lo hace único en el mundo. Meyer y su equipo de especialistas presentó ayer en la Alcaldía de Sucre un informe preliminar de su trabajo de campo, cuyos resultados reforzarán la carpeta de postulación de Cal Orck'o a la UNESCO.
El científico explicó que en 1998 registró 3.000 huellas sobre la superficie; en 2006, 5.055 y ahora el resultado preliminar arrojó más de 10.000 huellas en Cal Orck’o, que representan un mayor récord mundial.
“Cal Orck’o es el yacimiento más grande de todo el mundo, no hay otro sitio con más de 10.000 huellas. Es un récord del planeta. Fantástico”, afirmó.
Meyer, director del Museo de Historia Natural de Basel, Suiza, y un equipo de especialistas, llegaron a Sucre el pasado 13 de abril para realizar trabajos de cartografías de las huellas y rastros, un análisis comparativo, el mapa digital del farallón y una fotogrametría para hacer modelos en 3D de algunas huellas.
Toda la información será concentrada en un informe científico, que será la base para la carpeta de postulación de Cal Orck’o a la UNESCO, anunció el experto.
Meyer presentó ayer diapositivas con información de su trabajo de campo. Por ejemplo, para la fotogrametría tuvieron que sacar entre 200 y 500 fotos de una sola huella desde diferentes ángulos para obtener modelos tridimensionales de las pisadas más importantes.
El científico suizo también mostró un mapa digital preliminar del farallón de más de 1 kilómetro.
En su exposición, explicó que en el farallón identificaron diez tipos de pisadas; cinco de diferentes especies de terópodos, dos especies de titanosaurios, dos especies de ornitópodos, una especie de anquilosaurio y algunos otros rastros más.
Hay huellas desde cinco hasta 50 centímetros que son las de los titanosaurios.
Recordó que en su visita de 2006 pudo evidenciar una diversidad de rastros, compuesta por un 50% de pequeños terópodos y 30% de saurópodos, entre otros.
Anunció que dentro de un año realizará una publicación científica del yacimiento de Cal Orck’o, que contendrá la descripción de los principales huellas y rastros de dinosaurios.
Indicó que en la publicación científica describirá las huellas descubiertas por primera vez en Cal Orck’o, a las que se asignó nombres científicos propios como el "Calorckosauripussucrensis" para una pisada gigante de saurópodo o el "Sucressauripusbolivientis" en el caso de un rastro grande de terópodo.
SATISFACCIÓN EN AUTORIDADES
En la conferencia de prensa, el alcalde Moisés Torres remarcó que el hecho de que ahora se tenga más huellas debe comprometer a todas las autoridades no sólo municipales, sino también departamentales y nacionales, a seguir trabajando en la preservación de Cal Orck’o.
Por su lado, el presidente del Directorio del Parque Cretácico, Antonio Navia, dijo que el estudio integral del farallón de huellas es de suma importancia para su postulación a la lista de patrimonio natural de la humanidad. Asimismo, mencionó que todo el personal del Parque Cretácico recibió capacitación y actualización en paleontología para brindar información con todo el rigor científico a los visitantes.
La directora municipal de Turismo, Cloris Lambertín, a su vez, señaló que a partir del trabajo de investigación de Meyer contratarán a una empresa consultora para preparar toda la información de la carpeta de postulación a la UNESCO.
Afirmó que la declaratoria no sólo posicionará a Sucre en el mapa turístico mundial, sino también garantizará el apoyo de la UNESCO en la preservación de las huellas “que siempre están en riesgo de desaparecer”.
Meyer trabajó en Sucre con Basil Türing, jefe de Geología del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza); Daniel Marty, investigador científico en el departamento de Jura (Suiza); Silvan Türing, investigador paleontológico del Museo de Historia Natural de Solothurn (Suiza) y Georg Hein, gerente de la empresa Geotest en Santiago de Chile.
miércoles, 22 de abril de 2015
Mitad del patrimonio de Tarata se perdió y el 15% está en peligro
La riqueza arquitectónica e histórica en Tarata está en riesgo de desaparición. La inspección y levantamiento de datos realizado por el Colegio de Arquitectos de Cochabamba permitió identificar que el 50 por ciento de esta riqueza está destruida, el 15 por ciento en riesgo de demolición y solo el 26 por ciento es aún habitable.
“La mitad de los edificios patrimoniales no están. Todos son nuevos y algunos incluso tienen planos aprobados por la Alcaldía”, denunció el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración (Sehipre), Roberto Flores.
El Decreto Supremo Nº 8171 del 6 de diciembre de 1967 declara al casco viejo de Tarata Monumento Nacional de Bolivia, además, la Ley de Patrimonio Nacional obliga a las municipalidades realizar las intervenciones necesarias para conservar esta riqueza.
Ayer autoridades municipales tenían fijada una reunión con la comisión de arquitectos, pero el acto de entrega de una obra pospuso la cita, sin que nadie pueda dar cuenta de lo que viene sucediendo en Tarata.
“La mitad de los edificios patrimoniales no están. Todos son nuevos y algunos incluso tienen planos aprobados por la Alcaldía”, denunció el presidente de la Sociedad de Estudios Históricos Patrimonio y Restauración (Sehipre), Roberto Flores.
El Decreto Supremo Nº 8171 del 6 de diciembre de 1967 declara al casco viejo de Tarata Monumento Nacional de Bolivia, además, la Ley de Patrimonio Nacional obliga a las municipalidades realizar las intervenciones necesarias para conservar esta riqueza.
Ayer autoridades municipales tenían fijada una reunión con la comisión de arquitectos, pero el acto de entrega de una obra pospuso la cita, sin que nadie pueda dar cuenta de lo que viene sucediendo en Tarata.
Cochabamba Declaran Patrimonio Cultural por emergencia a una cuenca
La Asamblea Legislativa Departamental aprobó la ley que declara Patrimonio Cultural, Natural e Histórico por Emergencia al Complejo Arqueológico Cultural Precolombino de la cuenca del río Cotacajes de la provincia Ayopaya.
El asambleísta Marco Carrillo explicó que ante el deterioro de las ruinas de esa zona es necesario asumir acciones.
Manifestó que hay más de 17 sitios arqueológicos donde, incluso se registró el saqueo de tumbas y chullpares.
Con la Declaratoria se autoriza el uso de recursos en concurrencia con los diferentes niveles de Gobierno.
Añadió que se gestionará financiamiento interno y externo para la restauración, conservación, protección, preservación, investigación, promoción y difusión de manera sustentable de este patrimonio.
La norma prevé que en un plazo no mayor a 60 días hábiles se elaborará y pondrá en funcionamiento el Plan de Gestión Patrimonial y Turístico en el Complejo.
Detalla que la cuenca del río Cotacajes está conformada por Sacambaya, Picacho, Crestón de Llavecita, Crestón de Pocanche, Caballo Kunca, K’ara Wichinka, Fusil Churo, Charanguero, Cocapata, Balcón, Negro, Negro Wañusqa, Qhora, Cotacajes, Socavones de Sodalita de Sivingani, Cimarrón, Seqe Rancho, Chullpa Loma, Castillo, Charapaya, Ch’uwa Mayu y otros, “en riesgo de desaparecer”.
El Ejecutivo departamental procederá al registro, inventario y catálogo del patrimonio arqueológico, histórico, natural y cultural, entre otras acciones.
El asambleísta Marco Carrillo explicó que ante el deterioro de las ruinas de esa zona es necesario asumir acciones.
Manifestó que hay más de 17 sitios arqueológicos donde, incluso se registró el saqueo de tumbas y chullpares.
Con la Declaratoria se autoriza el uso de recursos en concurrencia con los diferentes niveles de Gobierno.
Añadió que se gestionará financiamiento interno y externo para la restauración, conservación, protección, preservación, investigación, promoción y difusión de manera sustentable de este patrimonio.
La norma prevé que en un plazo no mayor a 60 días hábiles se elaborará y pondrá en funcionamiento el Plan de Gestión Patrimonial y Turístico en el Complejo.
Detalla que la cuenca del río Cotacajes está conformada por Sacambaya, Picacho, Crestón de Llavecita, Crestón de Pocanche, Caballo Kunca, K’ara Wichinka, Fusil Churo, Charanguero, Cocapata, Balcón, Negro, Negro Wañusqa, Qhora, Cotacajes, Socavones de Sodalita de Sivingani, Cimarrón, Seqe Rancho, Chullpa Loma, Castillo, Charapaya, Ch’uwa Mayu y otros, “en riesgo de desaparecer”.
El Ejecutivo departamental procederá al registro, inventario y catálogo del patrimonio arqueológico, histórico, natural y cultural, entre otras acciones.
lunes, 20 de abril de 2015
Parte II: Quilima del Dragón Dormido Pinturas rupestres ocultas entre rocas altiplánicas
Hace más de un año salió la versión de que en un sector del lago Titicaca existían pinturas rupestres al aire libre en una montaña del altiplano, las mismas estaban expuestas al duro clima de la región y a personas inescrupulosas que dañaron esas antiguas imágenes, pese a que están ubicadas muy distantes al trajín de las comunidades.
Fernando Paredes ya había escrudiñado el lugar con el yatiri Tokapu Villanueva y la versión nos llamó a la curiosidad, sin embargo no se pudo concretar y después de más de un año, pudimos realizar la incursión a la región.
Partimos a las cinco de la madrugada desde la ciudad de La Paz, en dirección a Carabuco, tomando la carretera a Puerto Acosta. Unos kilómetros antes de llegar a la población de Carabuco, conocida en el mundo por sus cuadros religiosos de su iglesia, desviamos a la parte superior de la carretera, desde donde se divisa la comunidad de Quilima del Dragón Dormido.
Luego, subimos por un camino de tierra en medio de sembradíos inicialmente, aunque mientras más alto subíamos, las posibilidades de respirar eran menores y tampoco habían ya sembradíos, aún así la humedad compensaba el esfuerzo.
Hasta que tuvimos que abandonar los vehículos en una planicie de la montaña que a la distancia se veía toda una columna de rocas y daba la impresión que había personas paradas observándote en las puntas, como guardianes.
No había más camino y comenzamos a subir a pie de manera libre, sin tener alguna senda o pista por dónde seguir, cuanto más nos acercábamos, la columna de piedras se agigantaba, estas no eran tan pequeñitas como apreciamos desde la carretera.
Un buen trecho subimos en medio de bellas flores apegadas al piso por el frío húmedo y otras en arboleda, cactus, wira wira, aunque más pequeñas de los normal y poco frondosas; también vimos rocas de diferentes colores y tamaños.
En la medida que ascendíamos, se podía observar la majestuosidad del enigmático lago Titicaca, que provoca leyendas e historias fantásticas y que aún guarda en sus profundidades estructuras enterradas.
Caminamos a un costado de la columna de rocas color ambar, negro, rojizo, plomo, colores caprichosos como el mismo terreno y solamente nos acompañaba la hermosa vista panorámica del lago, había plantas plomizas con flores lilas, moradas, amarillas, blancas, entre otras. Hago referencia a este hecho, ya que cuando se habla del altiplánico-andino se tiene el criterio absurdo que no crece nada por el frío reinante en las alturas.
Estábamos dirigiéndonos a la región conocida con varios nombres por los comunarios como Pintani, Seke Kollo o Chira Pata, es el lugar más alto de la región y la vista de palco es inigualable al margen del silencio absoluto, sólo la brisa y la bruma circulan en el aire.
Vizcachas y algunas aves del lago hacen su nido en estas alturas. No tuvo que pasar mucho tiempo como para verificar el hecho que caminando en dirección a las columnas de piedras gigantes nos perdimos y llegamos hasta concluir la hilera para luego retornar buscando el lugar de las pinturas rupestres.
Ingresamos en medio de las rocas, donde existe un cañadón con cactus y gran variedad de plantas, muy abrigadas del viento…tampoco pudimos dar con las pinturas que eran el motivo de toda nuestra travesía desde la madrugada de un sábado.
Retornamos por segunda vez por donde vinimos, pero esta vez observando cada roca gigante, pues las pinturas aparentemente estaban en algo así como una pared de una roca parada color rojizo. Seguimos buscando y de repente la naturaleza abrió sus entrañas y en medio de las rocas ocultas y con una vista panorámica espectacular estaban ahí, en la parte superior, a pocos metros de donde estábamos descansando en un terreno totalmente escarpado.
Desde la parte superior nos llaman, habían ubicado el lugar, tuvimos que trepar. Nos dimos cuenta que el lugar era muy estratégico, poco visible desde la parte superior y menos de la parte inferior, es un mirador muy bien cubierto; en ese momento surgió varias interrogantes: ¿por qué se hicieron estas pinturas en esa altura?, ¿cuál era el objetivo?, ¿quiénes lo hicieron o para qué?, ¿era un centro religioso?, ¿mirador?, ¿se realizaba en el lugar alguna concentración? o ¿un centro de meditación religioso?. Las conjeturas se apoderaron, pero las pinturas estaban frente a nosotros.
SU ANTIGUEDAD
El valor de estas pinturas deben ser estudiadas por expertos en el tema y determinar su data, definir a qué cultura pertenece e interpretarlas. Algo mejor, deben ser conservadas por autoridades y habitantes de Quilima del Dragón Dormido, que desde la columna de rocas se puede observar parte de la población, inevitable evitar el paisajismo libre hacia el lago Titicaca, pues la naturaleza hace su labor, con las nubes que cubren la región y de pronto hace sol, dejando destellos bellísimos, mostrando un panorama fantástico. En la próxima versión publicaremos las pinturas rupestres.
Fernando Paredes ya había escrudiñado el lugar con el yatiri Tokapu Villanueva y la versión nos llamó a la curiosidad, sin embargo no se pudo concretar y después de más de un año, pudimos realizar la incursión a la región.
Partimos a las cinco de la madrugada desde la ciudad de La Paz, en dirección a Carabuco, tomando la carretera a Puerto Acosta. Unos kilómetros antes de llegar a la población de Carabuco, conocida en el mundo por sus cuadros religiosos de su iglesia, desviamos a la parte superior de la carretera, desde donde se divisa la comunidad de Quilima del Dragón Dormido.
Luego, subimos por un camino de tierra en medio de sembradíos inicialmente, aunque mientras más alto subíamos, las posibilidades de respirar eran menores y tampoco habían ya sembradíos, aún así la humedad compensaba el esfuerzo.
Hasta que tuvimos que abandonar los vehículos en una planicie de la montaña que a la distancia se veía toda una columna de rocas y daba la impresión que había personas paradas observándote en las puntas, como guardianes.
No había más camino y comenzamos a subir a pie de manera libre, sin tener alguna senda o pista por dónde seguir, cuanto más nos acercábamos, la columna de piedras se agigantaba, estas no eran tan pequeñitas como apreciamos desde la carretera.
Un buen trecho subimos en medio de bellas flores apegadas al piso por el frío húmedo y otras en arboleda, cactus, wira wira, aunque más pequeñas de los normal y poco frondosas; también vimos rocas de diferentes colores y tamaños.
En la medida que ascendíamos, se podía observar la majestuosidad del enigmático lago Titicaca, que provoca leyendas e historias fantásticas y que aún guarda en sus profundidades estructuras enterradas.
Caminamos a un costado de la columna de rocas color ambar, negro, rojizo, plomo, colores caprichosos como el mismo terreno y solamente nos acompañaba la hermosa vista panorámica del lago, había plantas plomizas con flores lilas, moradas, amarillas, blancas, entre otras. Hago referencia a este hecho, ya que cuando se habla del altiplánico-andino se tiene el criterio absurdo que no crece nada por el frío reinante en las alturas.
Estábamos dirigiéndonos a la región conocida con varios nombres por los comunarios como Pintani, Seke Kollo o Chira Pata, es el lugar más alto de la región y la vista de palco es inigualable al margen del silencio absoluto, sólo la brisa y la bruma circulan en el aire.
Vizcachas y algunas aves del lago hacen su nido en estas alturas. No tuvo que pasar mucho tiempo como para verificar el hecho que caminando en dirección a las columnas de piedras gigantes nos perdimos y llegamos hasta concluir la hilera para luego retornar buscando el lugar de las pinturas rupestres.
Ingresamos en medio de las rocas, donde existe un cañadón con cactus y gran variedad de plantas, muy abrigadas del viento…tampoco pudimos dar con las pinturas que eran el motivo de toda nuestra travesía desde la madrugada de un sábado.
Retornamos por segunda vez por donde vinimos, pero esta vez observando cada roca gigante, pues las pinturas aparentemente estaban en algo así como una pared de una roca parada color rojizo. Seguimos buscando y de repente la naturaleza abrió sus entrañas y en medio de las rocas ocultas y con una vista panorámica espectacular estaban ahí, en la parte superior, a pocos metros de donde estábamos descansando en un terreno totalmente escarpado.
Desde la parte superior nos llaman, habían ubicado el lugar, tuvimos que trepar. Nos dimos cuenta que el lugar era muy estratégico, poco visible desde la parte superior y menos de la parte inferior, es un mirador muy bien cubierto; en ese momento surgió varias interrogantes: ¿por qué se hicieron estas pinturas en esa altura?, ¿cuál era el objetivo?, ¿quiénes lo hicieron o para qué?, ¿era un centro religioso?, ¿mirador?, ¿se realizaba en el lugar alguna concentración? o ¿un centro de meditación religioso?. Las conjeturas se apoderaron, pero las pinturas estaban frente a nosotros.
SU ANTIGUEDAD
El valor de estas pinturas deben ser estudiadas por expertos en el tema y determinar su data, definir a qué cultura pertenece e interpretarlas. Algo mejor, deben ser conservadas por autoridades y habitantes de Quilima del Dragón Dormido, que desde la columna de rocas se puede observar parte de la población, inevitable evitar el paisajismo libre hacia el lago Titicaca, pues la naturaleza hace su labor, con las nubes que cubren la región y de pronto hace sol, dejando destellos bellísimos, mostrando un panorama fantástico. En la próxima versión publicaremos las pinturas rupestres.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)