sábado, 29 de diciembre de 2018

Realizarán rescate de restos arqueológicos en Tojo

La Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio de la Gobernación de Tarija realizará la segunda etapa de rescate de los restos arqueológicos encontrados en la Unidad Educativa “Lindaura Anzuetegui”, ubicada en la comunidad de Tojo, cuando una empresa constructora realizaba trabajos de ampliación, anunció su responsable, Nelvin Acosta.
El 14 de noviembre, esta entidad se trasladó a esa comunidad del Municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés, donde se pudo verificar el hallazgo de tumbas de la época precolonial que datan de 800 a 1.000 años y presumiblemente pertenecientes a las culturas Inca, Tomata y Chicha.

Acosta recordó que se firmó un compromiso entre la empresa constructora y consultora “Río Sola S.R.L.” con los comunarios para la entrega de mobiliario con el objetivo de resguardar los nueve restos óseos, vasijas, un brazalete de cobre y ruecas encontradas en el lugar.

Todo lo que se ha rescatado, en primera instancia, recibirá un trabajo de conservación con la colaboración de un experto del Ministerio de Culturas y la empresa se había comprometido a adquirir algunos muebles para la futura exposición en la misma comunidad. Esos objetos fueron entregados al secretario general de Tojo, Elías Ampuero.

El descubrimiento se realizó en el trabajo de construcción de un tinglado en esa unidad educativa, cuando la empresa constructora realizaba la excavación para la instalación de las zapatas. Se hallaron las tumbas que tienen una estructura de cistas circulares y en su interior se encontraban restos humanos en posición fetal y ofrendas funerarias.
Una cista es un monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones.

viernes, 28 de diciembre de 2018

Una momia y piezas líticas son parte de 100 bienes que serán repatriados

Una momia (chullpa andina, de una niña de 8 años) de la cultura Inca, una vasija de la Mollo y piezas líticas (hachas) son tres de 100 bienes que están en proceso de repatriación. Se espera que en 2019 todas estén en el país, informaron ayer fuentes oficiales.

“Tenemos alrededor de 100 piezas que están en proceso de repatriación, (…) la momia está en Estados Unidos (…). Este año hemos recuperado 42 fósiles que estaban en Chile, fue una negociación larga”, dijo la jefe de Unidad de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Lucy.

De acuerdo a la lista de los procesos de repatriación de bienes culturales, la momia es una chullpa andina y se supone que es una niña de 8 años y que su procedencia es incaica. Los datos finales se los tendrán después de los estudios finales. El país que lo entregará, mediante gestiones diplomáticas, es Estados Unidos.

“En marzo de este año nos notificaron que en Washington tenían en su poder una momia que, por sus características, era boliviana. Inicialmente le comunicaron al Musef, pero éste no hizo otro tanto con nosotros. Cuando supimos del caso, verificamos que efectivamente pertenece a la cultura Inca (…) El retorno es por un tema de buena voluntad, por lo cual el proceso es más fácil”, sostuvo la autoridad, a tiempo de indicar que la momia llegará al país en los primeros días de enero.

De argentina se recuperará un keru (olla) de la cultura Mollo; de Holanda dos kerus, de la época post Tiwanaku, de Inglaterra, una vasija también de la cultura Mollo, mientras que de España se traerá moneda, denominada numismático.

De Italia se repatriarán hachas líticas, de Suecia un ajuar funerario, probablemente tiwanakota, entre otras piezas que se encuentran en la lista.

Si bien los custodios oficiales son el Ministerio de Culturas y Turismo, las piezas repatriadas son distribuidas a los museos correspondientes, de acuerdo a la temática y conservación.

“La momia necesitará tener condiciones de temperatura, condiciones más adecuadas, por ello, se verá dónde se la pondrá (…) El estado de esta momia es impresionante, por su muy buena conservación y es muy adecuado exhibirla”, añadió.

Se trata del genero normativo, cuya función principal es resguardar y proteger el patrimonio nacional, en cumplimiento de la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, la que permite un trabajo de prevención contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

En este caso, fueron extreaídos del país por diferentes motivos, uno de ellos por investigación y otro por tráfico ilícito de bienes culturales.

En el 2014 se aprobó la Ley 530 de Patrimonio Cultural Boliviano, a partir de ese entonces está prohibido sacar los bienes culturales por considerarse tráfico ilícito de bienes.

Para fortalecer el contro,l se reactivó el Comité de Protección y Defensa de los Bienes Patrimoniales Culturales de Bolivia, el cual está conformado por las Fuerzas Armadas (FFAA), Aduana Nacional, Archivo Nacional, Museos, Policía Boliviana, Fiscalía General, Procuraduría General del Estado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y las gobernaciones departamentales.

Asimismo, las autoridades trabajan en la elaboración de la lista roja de bienes históricos y artísticos, porque se hallan en riesgo de ser traficados ilícitamente, a fin de frenar el tráfico ilícito, robo y desapariciones, de los que se apropian traficantes, constituidos en grupos y redes internacionales.