La Dirección de Gestión Cultural y Patrimonio de la Gobernación de Tarija realizará la segunda etapa de rescate de los restos arqueológicos encontrados en la Unidad Educativa “Lindaura Anzuetegui”, ubicada en la comunidad de Tojo, cuando una empresa constructora realizaba trabajos de ampliación, anunció su responsable, Nelvin Acosta.
El 14 de noviembre, esta entidad se trasladó a esa comunidad del Municipio de Yunchará, segunda sección de la provincia Avilés, donde se pudo verificar el hallazgo de tumbas de la época precolonial que datan de 800 a 1.000 años y presumiblemente pertenecientes a las culturas Inca, Tomata y Chicha.
Acosta recordó que se firmó un compromiso entre la empresa constructora y consultora “Río Sola S.R.L.” con los comunarios para la entrega de mobiliario con el objetivo de resguardar los nueve restos óseos, vasijas, un brazalete de cobre y ruecas encontradas en el lugar.
Todo lo que se ha rescatado, en primera instancia, recibirá un trabajo de conservación con la colaboración de un experto del Ministerio de Culturas y la empresa se había comprometido a adquirir algunos muebles para la futura exposición en la misma comunidad. Esos objetos fueron entregados al secretario general de Tojo, Elías Ampuero.
El descubrimiento se realizó en el trabajo de construcción de un tinglado en esa unidad educativa, cuando la empresa constructora realizaba la excavación para la instalación de las zapatas. Se hallaron las tumbas que tienen una estructura de cistas circulares y en su interior se encontraban restos humanos en posición fetal y ofrendas funerarias.
Una cista es un monumento megalítico funerario individual de pequeñas dimensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario