Ante el descubrimiento arqueológico en el municipio de Huanuni en el departamento de Oruro, denominado como "Muros de Chacara", el interés de las autoridades departamentales no se dejó esperar, denotando que es un gran aporte para el país, por lo que se buscará financiamiento para su estudio.
El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Marcelo Lara, aseguró que este tipo de hallazgos requieren un tratamiento científico y detallado, por lo que se contactarán con los profesionales e instituciones pertinentes, para ayudar a develar los posibles secretos que encierre este descubrimiento.
"Es complejo el tema, porque en primer lugar, este hallazgo tiene que pasar por una etapa de investigación científica, por ello hay que gestionar con expertos, por ello hablaremos con el Ministerio de Culturas que tienen su Unidad de Arqueología, también con la UMSA, que es la única universidad que tiene la carrera de Arqueología en Bolivia", refirió Lara.
En primera instancia se podrá contar con el apoyo de las profesionales Patricia Ayala y Carola Condarco, a quienes solicitarían su apreciación de este hallazgo, para luego pedir la participación de todas las instancias.
"Es un lugar muy interesante y (esperemos que) se considere en un potencial turístico, siempre trabajando en las diferentes instancias del Estado, Municipio, Gobernación y Ministerio de Culturas", enfatizó Lara.
UNIVERSIDAD
Por su lado, el vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Gonzalo Martínez, manifestó su apoyo pleno para cumplir con la investigación en el lugar, porque entiende que el desarrollo de la región debe ser gracias a la participación plena de todas sus entidades.
También se retomó el tema de la posibilidad de crear la carrera de Arqueología al interior de la UTO, porque la riqueza de este tipo de lugares en Oruro es abundante, y es necesario contar con estos profesionales que trabajen en estas investigaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario