Según la información de CienciaBolivia, en la isla Quehuaya del lago Titicaca existen estructuras de piedra entre chullpas y estructuras habitacionales arqueológicas que fueron erigidas en medio de terrazas de cultivo a orillas del lago sagrado, en una superficie aproximada de más de un kilómetro cuadrado, considerado el sitio arqueológico más grande del Período Intermedio Tardío que se desarrolló entre el 1000 a 1470 de Nuestra Era, después de la civilización de Tiwanaku.
El director Desarrollo Humano y Cultura del municipio de Puerto Pérez, Isaac Callizaya informó que Quehuaya pudo ser una gran necrópolis de los Señoríos Aymaras con chullpares o enterratorios hechos de piedra a manera de torres.
El isleño y navegante de la isla Pariti ubicada al frente de Quehuaya, considera que el sitio ubicado en un valle rodeado de montañas casi a orillas del lago sagrado, es posible que se haya constituido en un lugar ceremonial donde se realizaban rituales durante los entierros aymaras.
No obstante reconoció que el patrimonio arqueológico fue saqueado por los “huaqueros” o traficantes y las torres funerarias están casi destruidas. La intervención de los chullpares fue realizada por la empresa “Delaveris Conservaciones” en agosto de este año.
La isla Quehuaya es la Subalcaldía y Distrito Municipal integrada por las comunidades de las islas Tirasca, Sucuto y Pariti, que son poblaciones con muchas potencialidades arqueológicas y culturales, se encuentra en el archipiélago de las islas del Wiñaymarka en el municipio de Puerto Pérez, de la provincia Los Andes del departamento de La Paz.
“Precisamente es el lugar donde se encuentra la mayor concentración de chullpares. Fue declarado Monumento Nacional arqueológico en 1937 durante el gobierno de David Toro”, acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario