La existencia de arte rupestre en la comunidad denominada Umantiji, ubicada en el distrito rural Zongo, son materiales que llaman la atención por su importancia y valor cultural, por lo que se pretende difundir esta riqueza artística, según informó uno de los miembros de la comisión de concejales que visitó la zona, Marcelo Silva.
Señaló que lo encontrado en los distritos rurales pertenecientes al municipio paceño, según estudios preliminares realizados por la Sociedad de la Investigación del Arte Rupestre de Bolivia, es lo más importante del departamento de La Paz, debido a su larga cronología, toda vez que se identifica de forma preliminar que estas pinturas fueron ejecutadas en varios período culturales e históricos comprendiendo desde el período arcaico hasta el prehispánico tardío.
El concejal Marcelo Silva visitó, además la comunidad Chirini, Tiquimani, que se encuentra al pie del nevado Illampu y que se caracteriza por un difícil acceso caminero de herradura que es utilizado eventualmente por movilidades con características especiales.
Umantiji y Umapalca, regiones montañosas altiplánicas, fueron visitadas en el marco de un trabajo de campo, en el cual también se recibieron las demandas de los comunarios.
En la comunidad de Umapalca también se pudo evidenciar la paralización del proyecto de Eclosería para la crianza de alevines de trucha, que potencialmente convertiría a esta comunidad como una productora piscícola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario