jueves, 24 de agosto de 2017

Negociarán la devolución de monedas luego de Ch’utillos



El representante de los mineros de la cooperativa de Colquechaca, Edwin Burgos, informó que ayer recibió la visita de una comisión de la Gobernación para tratar la devolución de las monedas de plata halladas en la población de Colquechaca, Potosí.

Según la información que dio el propio dirigente, en días pasados un grupo de mineros, mientras realizaba trabajos de perforación para construir su sede sindical en la calle 18 de Julio de la población de Colquechaca, halló una especie de “tapado” de donde salieron “disparadas muchas monedas de plata”, cuya acuñación data de 1815.

Enterado del hecho, el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, solicitó en cumplimiento a la Ley 530 de Patrimonio Cultural la devolución de las monedas.

Burgos dijo que entiende que se trata de un “patrimonio” y que le pertenece al Estado Boliviano, pero adelantó que el tema será tratado con todos los que participaron en el hallazgo. Parte de las monedas se encontró en las instalaciones de la cooperativa, pero hay otra parte que aún no ha sido devuelta. “Yo no estuve cuando encontraron el tapado, es difícil saber cuántas monedas son porque no todos están devolviendo, lo harán estos días”, dijo.

Señaló que no todos los que estaban en el lugar en el momento del hecho eran mineros, había obreros que colaboraban con el trabajo de perforación y no pertenecen a la cooperativa.

Burgos, por último, indicó que solo un experto podría determinar si se trata de monedas de plata, y que aguardará a que las fiestas de Ch’utillos dedicadas a San Bartolomé concluyan en Potosí para reunirse con las autoridades y tratar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario