El Reglamento de Autorización para Trabajos Arqueológicos en Obras Públicas y Privadas será ajustado en los siguientes días en una mesa técnica de trabajo, según se informó desde la Unidad de Arqueología y Museos.
El responsable de la Unidad de Arqueología y Museos, José Luis Paz, explicó que la resolución 020/2018, que norma los trabajos que desarrollan los profesionales en arqueología en sectores públicos y privados del país, tiene el objetivo de proteger el patrimonio y una adecuada fiscalización.
“El reglamento a ser modificado contendrá entre algunas propuestas, la exigencia de que el personal especializado, como ser los profesionales arqueólogos, permanezcan en el campo de trabajo durante el diagnóstico, intervención, monitoreo y medidas de mitigación antes de iniciar las obras”, dijo Paz.
Asimismo, explicó que la mesa de trabajo técnico permitirá, en base a análisis, modificar algunos artículos del reglamento, el cual permite proteger el patrimonio y una adecuada fiscalización por parte del Ministerio de Culturas.
De acuerdo con la observación del mismo gremio lo que ocurre actualmente es que “los profesionales arqueólogos contratados por las empresas constructoras, subcontratan o utilizan a estudiantes y egresados de la carrera de arqueología para realizar estos trabajos especializados y cobran a las empresas constructoras sin haber intervenido de manera directa”, poniendo en serio riesgo el patrimonio arqueológico y cultural.
La autoridad informó que a estas mesas de trabajo se convocará a todos sectores que solicitaron la modificación parcial del reglamento y las mismas realizarán en absoluto consenso de los interesados y del sector para garantizar una normativa de resguardo patrimonial.
La Ley 530 del Patrimonio Cultural Boliviano exige a las autoridades competentes proteger y salvaguardar el patrimonio cultural boliviano, a través de un reglamento específico que autorice el desarrollo de obras públicas y privadas en áreas de influencia directa con el Patrimonio, según información oficial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario