viernes, 28 de marzo de 2014
Sorprendente hallazgo paleontológico en Padilla
Alrededor de 500 restos fósiles fueron hallados en tres comunidades de Padilla, donde todavía quedan por rescatar muchas piezas y huesos de animales de la época prehistórica. Los comunarios ya piensan en construir un Museo Paleontológico y un Parque Cuaternario.
El hallazgo fue gracias a los pobladores del lugar, quienes avisaron de la existencia de bastantes huesos en una quebrada. El encargado de constatar y recolectar las piezas fue Juan Carlos Espada, un ingeniero de Sistemas y afisionado a la zoología, que lleva diez años investigando la fauna de todos los periodos de Padilla, localidad para la que elabora una enciclopedia municipal a encargo del alcalde Juan Carlos León.
Entre las piezas encontradas, hay extremidades y mandíbulas con dientes grandes, colmillos de felinos (posiblemente de león americano o dientes sable), hay otras que parecen uñas de megaterio, hay dos mamíferos pequeños, cráneos incompletos, tobillos de un animal parecido a la llama pero de grandes dimensiones, entre otras.
Asimismo, destaca posibles restos de la especie de los gonfotéridos, que pertenecían a una familia de proboscídeos, emparentados con los elefantes actuales.
Muchos restos fósiles fueron obtenidos del fondo de una quebrada, aún no se realizaron excavaciones.
Por lo visto, "Padilla emergió de los mares", sostiene Espada.
EL LUGAR
Las piezas fueron encontradas en tres comunidades, a unos 15 kilómetros del centro poblado de Padilla. “El lugar por los derrumbes de la quebrada muestra claramente capas que me dan la impresión que había una laguna como en África, y en una parte hay unas rocas, que parecen formar un muro y al final de éste se tiene unas grandes en forma circular, donde encontré restos de vasijas bastante pequeñas y muy deterioradas”, explicó Espada.
Ya se recolectó 500 piezas y hay cuatro grandes por sacar (tres huesos de extremidades y una cadera), lo que fue dejado hasta que lleguen los expertos de la Sociedad Científica Universitaria de Paleontología (SOCIUPA).
Trabajan en la búsqueda con Espada, el comunario Ramiro Ortiz, el estudiante universitario Franz Prado y un grupo de estudiantes de secundaria interesados en la ciencia.
Lo que viene
Los comunarios ya piensan en la construcción de un Museo Paleontólogico y Parque Cuaternario en el Distrito de San Julián, trabajar coordinadamente con SOCIUPA y entrar al Turismo Comunitario.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario