miércoles, 31 de octubre de 2018

Alanoca asegura que el centro arqueológico Tiwanaku está preparado ante cualquier eventualidad climática



La ministra de Culturas, Wilma Alanoca aseguró que el Centro de Investigaciones Arqueológicas Antropológicas y Administración de Tiahuanaco (CIAAAT), que regenta el complejo arqueológico de Tiwanaku, está preparado para atender cualquier eventualidad que se produzca en este sitio.

La autoridad se refirió a una acumulación de agua temporal, de la pasada semana, en el templete subterráneo de Tiwanaku, debido a precipitaciones que se suscitaron en esa región.

"El CIAAAT está preparado para atender cualquier eventualidad. El patrimonio está en perfectas condiciones, más aún cuando estamos trabajando varios proyectos sobre la edificación del nuevo museo, con el asesoramiento y acompañamiento de los técnicos de la Unesco" señaló la autoridad.

Alanoca aseguró que existen los sistemas y protocolos de seguridad para preservar el complejo arqueológico.

Nuevo museo

Sobre el proyecto de edificación del nuevo museo para ese municipio, la Ministra de Culturas señaló que el proyecto a diseño final de la nueva infraestructura estará listo en tres meses. Destacó que la construcción se efectuará en el marco de un estudio de suelo y que actualmente se trabaja en un guión museístico.

lunes, 29 de octubre de 2018

Desmienten inundaciones en templete de Tiwanaku



El Ministerio de Culturas y Turismo desmintió ayer las versiones difundidas en las redes sociales sobre la supuesta inundación del Templete Semisubterráneo de Tiwanaku. En un comunicado que emitió el Centro de Investigaciones Arqueológicas y Antropológicas de Tiwanaku (CIAAAT), la cartera dirigida por Wilma Alanoca informó que dicho espacio arqueológico “se encuentra en condiciones óptimas”.

Para respaldar su versión, el Ministerio difundió fotografías tomadas ayer, en las que se evidencia que el templo se encuentra libre de anegación. Éstas coinciden con imágenes tomadas el jueves, en las que se muestra a las candidatas al Certamen Reina Sudamericana en el complejo arqueológico.

Según el comunicado difundido por el ente estatal, el sector cuenta con un sistema de drenaje que permite la pronta evacuación del agua acumulada por el exceso de lluvia. También se informó que el “Templete Semisubterráneo cuenta con una inclinación natural de 15 centímetros, lo que facilita el drenaje del agua”.

Además, se dio a conocer que en estos días se evalúa el Plan de Manejo del Proyecto Tiwanaku por una experta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).